El Grupo Planeta se queda con una parte del control de la editorial española Tusquets

Ripe

Tras la imposibilidad de hacerse con Anagrama, Planeta ha logrado hacerse con parte del control de otra de las editoriales independientes más importantes de España: Tusquets Editores.

Las dos empresas anunciaron hoy el acuerdo, aunque no han precisado ni el porcentaje que tendrá el grupo de José Manuel Lara en el sello ni el importe de la operación.

Tusquets considera que, con este acuerdo, la editorial podrá “no solo acceder a la poderosa y eficaz plataforma de servicios de distribución de Planeta, sino a los de administración que, con el tiempo y una colaboración activa, crean convenientes”.

El grupo de Lara tiene una potente red de comercialización, a través de las librerías La Casa del Libro y el club Círculo de Lectores, además de una mayor capacidad para producir tiradas de obras con costes más reducidos.

Del comunicado de esta mañana se entiende que Tusquets mantendrá su independencia pese a pasar a la órbita del conglomerado de Planeta. “Tanto Tusquets, con su catálogo de reconocida calidad literaria y sólidas ventas de fondo, como Planeta apuestan decididamente por el mantenimiento del ecosistema editorial y librero en España”, aseguran.

Planeta es el líder del sector, con una facturación de 3.000 millones de euros y un total de 36 editoriales. La incorporación de Tusquets le permitirá añadir los títulos de autores como Almudena Grandes, Javier Cercas, Haruki Murakami o Milan Kundera.