El Grupo Sura reportó caída de 52,2% en su utilidad neta de 2011

Reuters

El mayor fondo de inversiones del país ganó $332.735 millones en 2011, frente a los $696.265 millones del 2010. Los analistas explican el retroceso por las ganancias extraordinarias que la firma obtuvo en 2010.

No fue posible obtener inmediatamente una explicación sobre la reducción de las ganancias de Grupo Sura, el brazo de inversiones del mayor conglomerado industrial del país, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Pero los consultados dijeron que gran parte de la caída se explica con que la firma obtuvo utilidades extraordinarias en 2010 por la reclasificación del portafolio de inversiones en sus compañías aseguradoras y por la venta de una participación en la mayor cadena minorista del país, Almacenes Éxito.

Pero también añadieron que el débil rendimiento de los mercados el año pasado habría golpeado las cifras de la firma.

"Esa reducción se da por un menor ingreso en sus filiales ante un desempeño negativo del portafolio de inversiones en mercado, si se tiene en cuenta que el Igbc cayó cerca de 18% en 2011", dijo el analista Felipe Toro, de Interbolsa.

"El 2011 fue un año con retos por las menores ganancias en portafolios y gastos por la compra de ING y los frutos se van a ver en el 2012", explicó.

La empresa adquirió el año pasado los activos en la región de la holandesa ING por cerca de US$3.500 millones, para lo que emitió acciones y se endeudó.

Grupo Sura tiene participaciones en las principales firmas del GEA, como el Grupo Nutresa, Bancolombia, el fondo de pensiones Protección, Cementos Argos y en el fondo de inversiones Argos.

Los activos subieron en 2011 a $21,59 billones, frente a $18.16 billones en 2010.

En tanto, los pasivos se incrementaron a $2,72 billones, frente a $607.419 millones.

Además de Colombia, Grupo Sura tiene negocios en El Salvador, República Dominicana y Panamá, y con la compra a ING extendió su presencia a Chile, México, Perú y Uruguay.