“El Hilton Bogotá Corferias está enfocado en sostenibilidad”: Miguel Eugene, gerente general
sábado, 2 de noviembre de 2019
El gerente general de Hilton Bogotá Corferias destacó las ventajas para los clientes de que la cadena hotelera pertenezca al programa Honors
Jorge Hernán Peláez
Miguel Eugene, gerente general de Hilton Bogotá Corferias, destacó en Al Paredón los beneficios de la nueva infraestructura en la capital del país. Su cercanía con el centro de convenciones y con el aeropuerto El Dorado, además de ser una obra enfocada en la sostenibilidad son parte de las ventajas que destacó su gerente.
Eugene explicó además que, al ser parte del programa de fidelización Honors, los clientes obtienen una amplia red de beneficios a nivel global.
¿Cuánto tiempo lleva viviendo en Colombia?
En agosto de 2018 me incorporé con este proyecto. Llegué a Colombia para organizar la operación, hacer seguimiento de las obras y, finalmente, el 4 de abril se realizó la apertura del hotel.
En la zona del Distrito Ferial, se realizan eventos todos los días en Ágora y todas las semanas en Corferias, así que hay una gran cantidad de visitantes no solo de Bogotá, sino de otras ciudades ¿Esa es la lógica de tener un hotel en esta zona de Bogotá?
Hilton Bogotá Corferias es la culminación de una etapa de un proyecto que tenían Corferias, el Centro de Convenciones Ágora, que abrió hace poco más de un año y el hotel. Con esto, se conformaba el recinto de convenciones y ferias internacionales, justamente la idea era tener una marca como Hilton, exponente internacional, para completar este tridente del Distrito Ferial: Corferias, Ágora y el hotel.
Hay dos tipos de visitantes a las ferias en Bogotá: los internacionales, la gente que viene una vez al año, y los de las regiones fuera de Bogotá, que cada vez más ingresan a la capital entre semana a diferentes actividades comerciales ¿El hotel tiene planteado estos dos tipos de perfiles?
El hotel identifica los dos tipos de perfiles dependiendo de la feria o de la convención, ya que algunas son más internacionales y otras más nacionales, lo que define al huésped del hotel. Recibimos a todo aquel que participa en estas ferias y que necesita un lugar apropiado con el confort de una marca internacional que ofrece diversidad gastronómica, habitaciones de calidad y está cercano a estos puntos. El huésped puede salir del hotel y estar en la feria o en el Centro de Convenciones, lo que lo hace muy conveniente.
¿Aquellos huéspedes que siempre se hospedan en los hoteles de la cadena Hilton tienen los mismos beneficios en este hotel?
Siendo parte de Hilton management, directamente manejado por nuestra central de Estados Unidos, estamos dentro del programa de Honors, lo que permite que todos aquellos que hayan visitado otras veces Hilton puedan acumular puntos. Adicionalmente, estamos encargados también de hacer nuevos miembros, nuevos clientes que son afines a la marca y que a lo mejor nunca han tenido la posibilidad de ser miembros de la cadena hotelera, estamos vinculando mucha gente nueva.
Háblenos de la carta que ofrece Hilton Bogotá Corferias para sus huéspedes
En el hotel tenemos dos ofertas gastronómicas. Una de ellas está al nivel de la calle, para los clientes del hotel y los transeúntes, que se llama Bon Market y es una oferta más informal, de comida italiana y de servicio rápido. Además, tiene un pequeño mercado. También tenemos OKA Grill House, que tiene comida más sofisticada y cuenta con un Grill, orientado a platillos colombianos, pero con un toque único del chef. Es muy marcado por las carnes y por el Grill de carbón que tenemos.
En las habitaciones hay cada vez mayor presencia de tecnología, internet de las cosas y conexiones. Háblenos de eso.
El Internet, hoy en día, es algo fundamental y todo el hotel tiene una conexión de última generación. El hotel está muy enfocado en sostenibilidad, tiene muchos adelantos en los cuales la idea es que tengamos menos consumos y menos impactos energéticos con el medio ambiente. Esta tecnología de última generación ayuda en temas de consumos.
Hablando de tecnología, los hoteleros se enfrentan a una nueva forma de comercialización, que son los portales comparativos y las aplicaciones. Las personas buscan muchas cosas por internet antes de llegar a reservar ¿Cómo logra Hilton meterse en un mercado que es el de las nuevas tecnologías para acceder al cliente final?
Efectivamente nosotros estamos en ese mercado, en todas esas páginas en las cuales venden y llega al cliente de manera rápida para reservar. Hilton tiene su propia página web y a través de Honors de alguna manera es más fácil hacer reservas siendo miembro y tiene acceso a unos beneficios que quizás no están con las demás empresas o páginas. Al ser miembro adquieres una serie de descuentos, accesos a upgrades o a habitaciones ejecutivas que no tienen con otras páginas web.
¿Cómo ha encontrado el equipo de trabajo o las personas que trabajan para usted?
Para la apertura, lo que hicimos fueron varias ferias de trabajo en distintos lugares con la idea de buscar esa fuerza de trabajo que necesitábamos. Luego tuvimos cursos, entrenamientos para finalmente tener la fuerza de trabajo del hotel. Hilton está muy enfocado en los jóvenes, en los millennials, en darles una alternativa de trabajo. Fuimos a las universidades y a escuelas de gastronomía para ofrecer la posibilidad de que cuando los estudiantes terminen sus estudios puedan incorporarse a la vida laboral. Esto se realizó entre febrero y marzo para preparar la apertura.
Frente a la realidad de lo que es Bogotá también hay una variable y es la cercanía con el aeropuerto internacional El Dorado ¿Eso tiene algo que ver a la hora de tomar la decisión de compra de un cliente?
Totalmente. Tenemos clientes que eligen el hotel por estar cerca al aeropuerto. Realmente estamos entre el aeropuerto y el centro de la ciudad. Sabemos que la ciudad tiene un tráfico intenso y el cliente no quiere estar muy lejos del aeropuerto por tema de conexiones, horarios y aquí estamos cercanos a las zonas de empresas y a áreas centrales donde hay muchos ministerios lo cual es bastante conveniente.
Probablemente para 2020 tengamos una tasa de cambio frente al euro y al dólar muy alta en Colombia ¿Cómo enfrentan ustedes ese fenómeno?
Realizamos proyecciones y la idea es poder buscar los mejores caminos para conseguir nuestros puntos de ocupación y tarifa promedio que nos den los resultados que tenemos en mente. Lógicamente, a veces hay factores externos con los cuales debemos lidiar, pero la compañía lo tiene contemplado y mes a mes se hacen correcciones en ese sentido.