El Hotel Hyatt en Cartagena estará terminado en enero 2015 y tendrá 250 habitaciones

David E. Susa

El presidente de Ospinas & Cía. S.A., Carlos Andrés Arango, dialogó con LR sobre los proyectos que la empresa está realizando en este momento, especialmente los tres complejos conjuntos que desarrolla en Cartagena: Plaza Bocagrande, Hotel Hyatt y los condominios H2, que se encuentran en el exclusivo sector de Bocagrande y que tienen una inversión total de $350.000 millones.

Hace pocos días se inició la comercialización de los 80 condominios que componen el H2 y este mes ya arrancó la construcción del centro comercial Plaza Bocagrande y del Hotel Hyatt Regency, el primero de esta marca en Colombia, el cual estará listo en enero de 2015.

En términos generales, ¿en qué consiste el proyecto que están realizando en Cartagena?

Este proyecto está hecho por módulos. El primero es Plaza Bocagrande que es el módulo específico del desarrollo comercial de 13.000 metros cuadrados, que tiene como anclas a Cine Colombia, con cinco salas de cine, a Bodytech y Playland, entre muchas otras marcas nacionales e internacionales que lo resumen como el mejor centro de retail, de la más alta gama, en Cartagena. Este proyecto tiene un potencial de valor de activos de $100.000 millones, lo lanzamos hace un año, por lo que ya llegamos a punto de equilibrio e iniciamos la construcción este mes.

¿Cuál es el segundo módulo de este proyecto?

El segundo módulo, y sobre el cuál ya firmamos el convenio hace un tiempo, es el Hyatt. Específicamente, es un hotel Hyatt Regency de 250 habitaciones y tiene una piscina de 150 metros. Este es un proyecto único en Cartagena y es una prueba de lo importante que se volvió el mercado local a escala internacional y cómo nos ven desde afuera, como ejes de desarrollo en Latinoamérica.

Hace unos días lanzaron el tercer módulo: el H2, ¿qué características tiene?

El remate general del proyecto es lo que lanzamos o abrimos al público la semana pasada en el escenario del Congreso de Camacol, que es un complemento de apartamentos, de formatos de entre 70 y 200 metros cuadrados, en una torre encima del centro comercial, del piso doce hasta el piso 32. Este proyecto de 88 condominios se llama H2. Lo novedoso, además de hacer parte de este conjunto inmobiliario, es que tiene un diseño, una decoración y un manejo de diseño de interiores único, desarrollado por arquitectos de talla internacional que han llevado adelante proyectos bastante elaborados. En este proyecto múltiple vamos a contar con el apoyo de BLD.

¿Qué costo tienen estos apartamentos?

La inversión del centro comercial es de $100.000 millones, mientras que la inversión en H2, que son 88 apartamentos, será de $75.000 millones. El promedio por metro cuadrado es de $6,5 millones.

¿Por qué hacer un proyecto de esta naturaleza en la ciudad de Cartagena?

Creo que en un lote de esta talla, en esta localización, uno tiene siempre que marcar una diferencia en la mezcla, en el producto, en la arquitectura, en todo, y realmente aquí lo pudimos hacer. Bocagrande merece lo mejor y no existe un proyecto de esta envergadura y de esta mezcla inmobiliaria. Además, que un uso le genera tráfico al otro. Qué bueno que los comerciantes de Plaza Bocagrande puedan tener la clientela de un Hyatt, haciendo sus compras, asistiendo a cine, adquiriendo bienes y servicios, etc. Entonces hay una mezcla conveniente de tráficos y de valor entre unos usos y otros. ¿Qué mejor que para un inversionista un comprador puro de todo el país, que pueda tener unas zonas comunes magníficas, pero, si quiere, puede ir a un buen restaurante, comerse una hamburguesa o ir a cine?

¿Cuál es el cronograma que ustedes tienen programado para la construcción y entrega de esos tres módulos?

El centro comercial, que inició su construcción en este mes, tendrá su apertura la semana anterior al festivo o temporada de Semana Santa del año 2014. En cuanto al Hotel Hyatt, se definió una fecha de apertura, que si no estoy mal, es en enero del año 2015. Para los apartamentos, que lanzamos hace pocos días, esperamos que lograrán muy pronto el punto de equilibrio, lo que nos permitirá garantizarle a la gente lo que hoy le hemos ofrecido.

¿Y qué le han ofrecido?

Que puedan cancelar la inicial del costo del apartamento en 34 cuotas, es decir, que la construcción total durará alrededor de 34 meses.

TEMAS


Cartagena - Colombia