Comercio

El hueco que dejan las plataformas digitales al comercio local llega a los $3 billones

Productos de menos de US$200 que lleguen desde EE.UU. tienen el beneficio de no pagar IVA; plataformas chinas lo identificaron y están inundando el país con objetos baratos

Karen Pinto Duitama

Las plataformas asiáticas que están conquistando a miles de consumidores con precios bajos como Temu y AliExpress, a la vez están afectando a los comerciantes minoristas.

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, calcula que el impacto económico está en $3 billones, $2 billones por contrabando y $1 billón en paqueteo, distribución de mercancía pequeña e individual a diferentes destinos.

Esta situación se da porque los productos de menos de US$200 y un peso de máximo 12 kilogramos son contemplados en el TLC con EE.UU. con la figura de ‘minimis’, los cuales gozan de beneficios de no pagar IVA ni aranceles.

Gran parte de los objetos que vende Temu y otras plataformas entran en esta clasificación e ingresan al país con un precio más competitivo frente a los importadores nacionales que sí han pagado impuestos.

Gráfico LR

“Algunas plataformas internacionales se han convertido en una competencia ilegal y desleal con el comercio organizado de Colombia. Adicionalmente hay un agravante y es que amparados en una mala interpretación que hace la misma Dian sobre el TLC, se ha favorecido una triangulación de productos asiáticos que llegan desde Estados Unidos pero que son fabricados en países como China”, explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

En representación a los pequeños comerciantes, Mauricio Alarcón, gerente del Centro Comercial Gran San, comentó que con esta situación han visto disminución de ventas en las tiendas físicas y con ello han tenido que recortar la fuerza laboral.

“Es necesario buscar estrategias para incentivar a los consumidores a comprar productos locales, como campañas de promoción y apoyo a emprendimientos locales”, propuso Alarcón como solución.

También le solicitó al Gobierno que actualice la legislación para regular el comercio electrónico y garantizar una competencia equitativa entre las empresas locales y las plataformas internacionales.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto Cabal Presidente de Fenalco

    “No es coherente que, por un lado, el Presidente envíe el mensaje de protección a la industria nacional y; por el otro, se haga el desentendido frente a esta problemática comercial”.

Desde la representación del ecommerce nacional también tienen presente el problema. María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, comentó que “el advenimiento de jugadores del comercio digital, en particular de plataformas asiáticas que han venido abusando de la figura de ‘minimis’ y entrando al país sin el pago del impuesto al valor agregado, genera evidentemente una desnivelación en las condiciones de competencia, tanto para el comercio nacional como para aquel que ha decidido invertir en el país. Esto, sin duda, termina afectando el desarrollo del tejido empresarial en Colombia”.

El gremio de los comerciantes apoyó esta posición y señaló que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, junto con el Gobierno, deben aplicar mecanismos que permitan reconocer los beneficios del TLC únicamente a los productos originarios de Estados Unidos y evitar que se siga presentando la masiva triangulación para proteger la industria nacional.

Recaudo de impuestos, otro eje afectado

Adicional a las consecuencias para los comerciantes, también hay un impacto fiscal por todos los impuestos que dejan de ingresar, ante esto, Fenalco indicó que para solucionar el problema, en primer lugar se debería bajar los aranceles de las confecciones de 40% a los niveles iniciales de 15%, porque registraron que aumentó el contrabando.

“Es muy ingenuo pensar que subiendo aranceles a 40% iba a florecer la producción nacional, por el contrario desde la entrada en vigencia en diciembre de 2022, llevamos dos años de caída”, dijo Cabal.

 

TEMAS


Temu - Comercio - Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) - Fenalco