Confianza empresarial cae en septiembre, pero la industrial vuelve a terreno positivo
lunes, 28 de octubre de 2024
La encuesta empresarial para septiembre de Fedesarrollo arrojó un Índice de Confianza Comercial de 12,2% e Industrial de 1,3%, respectivamente
La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, correspondiente a septiembre, reveló que la confianza empresarial cayó en el noveno mes del año, pero la industrial volvió a tocar terreno positivo. Desde febrero de este año no se había visto que el indicador industrial llegase otra vez a cifras por encima de cero.
Durante el noveno mes del año, el Índice de Confianza Comercial, Icco, llegó a 12,2%, cifra que representó una caída de 1,6 puntos porcentuales si se compara con el mes anterior: en agosto, este indicador arrojó un dato de 13,8%. En cuanto a la comparación de septiembre de 2023, el Icco tuvo una caída de 2,9 puntos.
El promedio móvil trimestral se ubicó en 14,3%, cifra que significó un incremento de 1,2 puntos frente al mismo indicador de agosto de 2024 y una baja de 2,1 puntos frente al mismo indicador de septiembre de 2023 (16,4%). El Icco reúne tres elementos básicos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio es la primera. En el último reporte hubo un indicador de 26,8%, una caída si se tiene en cuenta 31,6% de septiembre del año pasado.
El nivel de existencias llegó a 8,8% en el noveno mes del año, también dos puntos por debajo si se tiene en cuenta 10,2% del mismo periodo de 2023.Por último, las expectativas de la situación económica para el próximo semestre también cayeron al pasar de 23,9% a 18,5% entre septiembre del año pasado y 2024, pero se mantuvo el mismo indicador para agosto. a percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio.
Índice de Confianza Industrial
El Índice de Confianza Industrial, ICI, se situó en 1,3% en septiembre de este año. El indicador presentó un incremento de 2,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior, pues en agosto estuvo en terreno negativo (-1,4%). Desde inicio de año no se veía que el indicador tocase terreno positivo. También se reportó un aumento de 0,5 puntos frente al mismo mes del año pasado (0,8%).
El promedio móvil trimestral llegó a -0,4%, lo que reflejó un aumento de 1,5 puntos comparado con el mismo indicador de agosto (-1,9%).