El índice de pobreza extrema debe bajar a un dígito: Samuel Azout

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

En un foro liderado por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), entidad que tiene como fin ayudar a la población más pobre y vulnerable del país, se habló acerca del compromiso que tiene el gobierno en conjunto con las empresas y las ONG de reducir las estadísticas de pobreza en la nación.

El director de la agencia, Samuel Azout, describió, que 37% de la población colombiana vive en la pobreza, su meta es reducir esta cifra al 22%, es decir, de los 47 millones de nacionales, sólo vivirían en condiciones de pobreza un poco más de 10 millones de personas.

En cuanto a la meta de reducir la pobreza extrema (que hoy es de 12,3%), explicó que la Agencia se propuso reducir esta cifra a un solo dígito. Sostuvo también que 'Colombia es un país de ingreso medio, es decir, ya no somos pobres'. Dijo que el auge que se registra en la economía ha sido parte fundamental para que el país no figure en la lista de las naciones con más pobres.

'La inversión extranjera que se viene dando en el país y las 4 locomotoras de la prosperidad han hecho que nuestro futuro como nación sea más próspero', concluyó.

En el foro, `Unidos por la innovación social` que duró dos días (15 y 16 de marzo), hablaron varios panelistas que dejaron ver que el país cada vez está más cerca de reducir la brecha entre ricos y pobres.

Labor de la Anspe
Esta entidad del Estado es la encargada de la estrategia nacional de promoción social para la población más pobre y vulnerable.

Uno de sus principales objetivos es coordinar las instituciones públicas con la inversión social, privada y la innovación social para darle solución a los problemas de las comunidades menos favorecidas.

La ayuda que brinda la Anspe se basa en el sistema de información unidos, gracias a esa base de datos se analiza a las familias que se encuentran en el umbral de pobreza, esa información se comparte con las 25 entidades del Estado, las ONG y la empresa privada para sacar a la sociedad de la pobreza.

Familias por fuera de la línea de pobreza
Los principales retos que afronta Samuel Azout son sacar de la pobreza extrema a 350.000 familias y ayudar a más de un millón a mejorar sustancialmente su situación socio-económica actual. Para ello, el gobierno nacional se comprometió en el marco del foro a sacar adelante las metas de la agencia, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los colombianos. 'El gobierno reconoce la innovación social como locomotora fundamental del progreso social', dijo el presidente Juan Manuel Santos.