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El Ingenio Providencia anunció que planea exportar azúcar y alcohol orgánico a Japón

Providencia

El presidente de la compañía, Vicente Borrero, habló sobre la certificación B que recibieron por sus proyectos sociales y ambientales

Nathalia Morales Arévalo


Bajo su nueva imagen de marca conocida como ‘Dulzura Sostenible’, Providencia fue certificada como una Empresa B, es decir, una compañía que cumple con los más altos estándares en términos de desempeño social y ambiental.

Vicente Borrero, gerente del ingenio, destacó los programas que adelantaron para lograr este resultado y aquellos que implementarán en 2022 en beneficio de la sostenibilidad.

LOS CONTRASTES

  • Iván Posse PrattGerente comercial de Providencia

    “Ser el primer ingenio en el mundo en lograr la certificación B representa un compromiso muy grande de nuestra parte, siendo ejemplo para el sector agroindustrial”.

¿Sobre qué iniciativas se sostiene la certificación?

Este anuncio nos tiene muy orgullosos porque somos el primer ingenio del mundo en haber obtenido esta certificación B, lo que nos impulsa a ser mejores, trabajando desde hace 95 años con énfasis en lo económico, social y ambiental.

Educamos 1.100 niños y jóvenes en básica y secundaria con bilingüismo, tenemos guardería con el Icbf, convenios con el Sena y la Universidad Autónoma de Occidente. Damos 15 becas a los mejores estudiantes de El Cerrito y damos 130 becas universitarias a hijos de nuestros trabajadores.

¿Cuánto invierte la compañía en estos programas?

Al año, con el Centro de Formación Integral Providencia, más los programas que tenemos en el ingenio para ayuda social, aportamos $4.000 millones aproximadamente.

¿Qué líneas de negocio manejan y cuánto produce cada una?

Producimos 37 megas de energía renovable, de las cuales consumimos 20 y las 17 restantes las vendemos a la red pública. También manejamos azúcar, siendo los primeros productores de azúcar orgánica hace 20 años, y desde hace tres años exportamos alcohol orgánico; finalmente, tenemos una planta de compostaje con abono disponible para agricultura sostenible.

¿Prevén expandir estas operaciones de exportación?

Exportamos azúcar y alcohol a Europa, Corea y EE.UU., pero también a distintos países latinoamericanos como Ecuador, Perú, Chile, y algunos del Caribe, sin embargo, próximamente nos gustaría llegar a Japón con nuestros productos orgánicos.

¿El paro tendrá repercusiones en sus resultados finales?

Tuvimos un bloqueo de 40 días, pero nos recuperamos y vamos a cumplir el presupuesto del año con unas producciones más altas de las estimadas, ya que los precios internacionales del azúcar se han incrementado hasta 30%, lo que nos ha permitido tener mejores ingresos.

Este año vamos a tener unas ventas levemente superiores versus 2020, es decir, seguimos creciendo con 3.500 empleos de calidad y produciendo riqueza para el país.

¿Qué otros proyectos adelantarán para ejecutar en 2022?

Consolidamos el trabajo de comunidad y emprendimiento con la campaña de donación de bibliotecas con Bibliotec, y fortaleceremos las cuatro escuelas de fútbol que tenemos.

En materia ambiental también hay iniciativas: restauraremos alrededor de 100 hectáreas de bosques ecotropical y sembraremos 500.000 árboles en cinco años.

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