Tecnología

El Internet móvil colombiano es 16 veces más lento que el emiratí, según Ookla

Gráfico LR

Mientras la velocidad promedio del Internet móvil en Emiratos Árabes es de 691 Mbps, en Colombia es apenas de 43 Mbps. No mejorarlo atrasará la economía digital

Juan Camilo Quiceno

Colombia es poco competitiva en un área crítica como la velocidad del internet; así lo dejó ver el más reciente escalafón global elaborado por Ookla.

En el segmento móvil, la Nación ocupa la casilla 87 entre las 105 incluidas en la clasificación global. Y en banda ancha fija, se ubica en la casilla 31 entre los 156 incluidos en esta versión del ranking.

Desempeño móvil

La velocidad promedio del internet móvil en Colombia está en 43,23 megabits por segundo (Mbps), esto es 16 veces inferior a la de Emiratos Árabes, campeón de este ejercicio con 691,76 Mbps (ver gráfico). Con base en ello, hay que decir que a un colombiano le tomaría de 15 a 16 minutos descargar una película en HD con un peso de 5 GB, mientras que a un emiratí le tomaría solo un minuto.

Gráfico LR

El resultado no es alentador mientras el mundo transita rápidamente por la Cuarta Revolución Industrial; en la que el flujo y la velocidad de los datos son aspectos decisivos para la economía digital.

Así como la Vía Egnacia fue vital para el imperio romano por cerca de tres siglos ( pues era el corredor que conectaba a los pueblos y movilizaba mercancías, ejércitos e información), hoy el internet y su velocidad definen qué países están bien conectados en la era de los sistemas autómatas inteligentes y cuáles se quedan atrás.

Camilo Salazar, director del área de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Sergio Arboleda, indicó que “en el caso de Colombia, la velocidad promedio está directamente relacionada con el nivel de cobertura y madurez de las redes 4G y 5G”.

“Aunque el país cuenta con una buena cobertura en 4G, la red 5G apenas alcanza aproximadamente 20% del territorio, lo que limita el impacto de esta tecnología en los promedios nacionales de velocidad”, añadió.

Adicionalmente, tal como lo expuso el docente, el despliegue de infraestructura en Colombia enfrenta retos importantes asociados a su geografía: la presencia de cordilleras, zonas selváticas y regiones de difícil acceso incrementan la complejidad técnica y los costos del tendido de red.

Dijo que a todo esto “se suma que la población colombiana se encuentra altamente distribuida a lo largo del territorio, y no concentrada en unas pocas áreas metropolitanas, lo que dificulta lograr economías de escala en la expansión de redes de alta velocidad”.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo BetancurDocente de la UPB

    “Los operadores deben invertir y solo lo harán si ven que se puede recuperar las inversiones. Eso Colombia, los operadores están en una crisis de liquidez”.

¿Por qué la disparidad?

Como se mencionó arriba, la velocidad de banda ancha fija es superior a la móvil en Colombia y, según Leonardo Betancur, docente de la Facultad de Ingeniería en TIC de la Universidad Pontificia Bolivariana, “hay una disparidad, dado que en móvil la mejor de las tecnologías actuales disponibles 5G, si acaso, llega a una velocidad máxima de 1Gbps, que compartido con varios usuarios se reduce como velocidad final; y si es 4G, tiene un tope de 100 Mbps, mientras en fibra óptica tenemos velocidades que pueden ser hasta 10 veces más rápidas”.

En la comparación regional, Brasil es el único país que está realmente lejos en rendimiento de su red de redes. En el segmento móvil, Argentina ocupa la segunda casilla del vecindario con 59,87 Mbps. Y a pesar de que Colombia se ubica en la sexta posición, la diferencia es de apenas 16 Mbps.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law, indicó que se debe dar tiempo a la consolidación del mercado para que el desempeño del internet mejore. Hizo notar que hace muy poco en Colombia se hizo la subasta del espectro 5G y se debe tener en cuenta que no todos los operadores telco tienen el músculo financiero para desplegar las inversiones que se necesitan en el sector.

Coincide con quienes ya han expresado en varias ocasiones que este negocio no es apto para todos los jugadores, dado que exige cuantiosas inversiones en infraestructura y el retorno no siempre amortiza las cifras que se inyectan.

Insistió en que el mercado atraviesa por una consolidación en la que cada país tiene, máximo, tres jugadores en el área de las telecomunicaciones.

“Brasil, con 200 millones de habitantes, tiene solo tres operadores; México, con 130 millones de habitantes, tiene solamente dos; EE.UU., en plena pandemia, se consolidó de cuatro a tres operadores; y en China solo hay tres operadores. Entonces Colombia necesita urgentemente un proceso de consolidación de operadores. Esto tiene que ver con la idea de que Millicom está comprando la participación del Estado en Coltel (Movistar) y está comprando la participación de EPM en Tigo”, expuso el experto.

Y agregó: “Esto es bien positivo porque, de lo contrario, no tienes capacidad de inversión, los operadores pequeños no tienen cabida en este mercado, punto. Hoy día me parece que tener dos operadores poderosos como Tigo y Claro permitirá tener las inversiones que Colombia necesita”.

Mencionó que la consolidación, lejos de ser nociva para la competencia, es una necesidad para el despliegue de infraestructura: “Yo lo que espero es que, tras la consolidación de Tigo, anuncien mayores inversiones, lo que generará un resultado importante y empezaremos a ver mejores velocidades”.

El profesor Betancur coincidió en que “los operadores deben invertir y solo lo harán si ven que se puede recuperar las inversiones. Eso no se ve en el sector colombiano, dado que los operadores están en una crisis de liquidez”.

Por su parte, Salazar agregó que “es necesario fortalecer el marco regulatorio y legal, promoviendo una mayor coordinación entre el Gobierno Nacional, el Congreso y los entes reguladores. Resulta clave establecer reglas claras, incentivos y plazos definidos que comprometan a los proveedores de servicios de internet (ISP) a mejorar progresivamente la cobertura y calidad del servicio, sin desincentivar la inversión ni la innovación”.

Internet más lento está en economía débiles

Tanto en móvil como en banda ancha, los países con el peor desempeño en el ranking global tienen algo en común: economías frágiles o muy pobres; conflictos armados, sanciones o aislamiento internacional y estados con baja capacidad institucional. Los más rezagados en esta medición fueron: Afganistán, Bolivia, Libia, Bielorusia y Pakistán, para el segmento móvil. Y en banda ancha fija, Cuba, Siria, Afganistán, Libia y Etiopía. El ranking confirma que la conectividad depende de estabilidad política, reglas claras y capacidad económica.

TEMAS


Internet - Competitividad - Cuarta Revolución Industrial - Tigo - Claro