Comercio

El líder en cervecería artesanal en Chile llegó a Colombia con cuatro tipos de cervezas

Cervecería Kunstmann

Kunstmann tiene cerca de 50% del mercado de esta categoría en Chile y la distribución local la hará a través de Central Cervecera de Colombia

Paola Andrea Vargas Rubio

Hace 28 años, Armin Kunstmann fundó la Cervecería Kunstmann al sur de Chile, más exactamente en Valdivia, una zona reconocida por su cultura cervecera y que ha contribuido para que esta región se posicione como uno de los destinos favoritos de los amantes de la esta bebida al sur del continente.

Ese origen es el que cuentan las casi 16 referencias de cervezas de Kunstmann que están presentes en Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil y recientemente Colombia, según Alejandro Kunstmann, segunda generación de la empresa y gerente comercial de la firma, quien también dijo que la compañía tiene aproximadamente 50% del mercado de las cervezas artesanales en Chile hoy en día.

Chile es el mercado más antiguo de Cervecería Kunstmann, ¿cuánta participación del negocio tienen?
Si uno mira el mercado total chileno, aproximadamente 3% es lo que representan las cervezas de especialidad o artesanales. De ese porcentaje nosotros tenemos alrededor de la mitad de lo que es el mercado total de cervezas artesanales, es decir 1,5% aproximadamente de la torta general.

Si uno considera la totalidad del negocio esa proporción de mercado es relevante y nos ha permitido tener un liderazgo muy sólido en Chile.

¿Cuánto crece anualmente la compañía en promedio?
Crecemos en torno a los dos dígitos. Esa ha sido la tendencia de los últimos años.

¿Cuáles son los principales mercados de Kunstmann?
Cervecería Kunstmann se inició en este movimiento de cervezas especiales hace 28 años. Nosotros nacimos en el sur de Chile. Ahora, estamos muy consolidados en el país y también tenemos presencia en Argentina, allí tenemos una microcervecería en Bariloche (Patagonia, Argentina). Estamos con productos en Uruguay, Paraguay, Perú y ahora en Colombia. También estamos en Brasil con algunas pequeñas representaciones.
Eso a nivel de producto, porque a nivel de experiencia cervecera a través de nuestros pares y locales cerveceros, tenemos presencia con cinco locales en el territorio chileno y un local en la Patagonia.

¿Cuál es la propuesta que trae la compañía a Colombia?
Desde la semana pasada tenemos nuestras cervezas en Colombia. Participamos en Expocervezas de Carulla, donde interactuamos con muchos seguidores y fanáticos de la cerveza. Tenemos alrededor de 16 variedades y seleccionamos cuatro para Colombia, las cuales son Torobayo, Miel, Session IPA y Gran Torobayo.

La distribución de las referencias que nos menciona la harán a través de la Central Cervecera de Colombia, ¿cómo ha sido este proceso de relación con la compañía?
Muy positivo. La verdad es que tanto en Chile como en Argentina, Uruguay y Paraguay tenemos una alianza de distribución con Compañía de Cervecerías Unidas (CCU). Tomando eso a consideración se dio el contexto para tener esta alianza con la Central Cervecera de Colombia. En ese sentido, sin duda estamos muy contentos y muy tranquilos con la alianza y el trabajo que podemos desarrollar en conjunto con ellos.

¿Cuáles son sus proyecciones en el mercado colombiano?
Estamos muy optimistas de lo que podamos hacer en Colombia. Puedo adelantar que pensamos tener una participación muy activa dentro de la categoría con volúmenes importantes que van a partir del canal de supermercados y, luego, del canal de consumo, para lo cual estamos trabajando en un plan. Tendremos un rol activo e importante dentro de la categoría de las cervezas de especialidades.

¿A qué ciudades llegarán?
Estamos abriendo con un plan de cobertura en Bogotá y en Medellín. Estos van a ser los dos focos iniciales, estando presentes principalmente en las cadenas de Éxito y Carulla. Posteriormente, viene la siguiente fase con el que queremos llegar a más puntos del país y también a otras ocasiones de consumo.

LOS CONTRASTES

  • John TelloDirector de Expocervezas

    “El mercado de cervezas en el país cada vez es más dinámico, no solo porque tenemos más referencias de diferentes partes del mundo, sino también por las propuestas locales”.

Características de las cuatro referencias
Cervecería Kunstmann llegó a al país con cuatro referencias de cervezas. Uno de esos tipos es Torobayo que “se caracteriza por su color brillante, sus aromas frutales a durazno y sus notas a caramelo”, según el empresario, que también explicó que el tipo Miel tiene “un acertado toque de miel natural de Ulmo”, mientras que Session IPA “es una cerveza sin filtrar elaborada con tres lúpulos que le otorgan un aroma frutal, ciertos toques cítricos y un amargor más pronunciado”. Finalmente, Gran Torobayo “tiene un color ámbar profundo y mayor graduación alcohólica”.

¿Cómo es el consumidor de cerveza colombiano?
El consumidor de Colombia se ha vuelto más exigente y en ese sentido un desafío ha sido seleccionar las especialidades que mejor se adecuan a las preferencias locales. Ese ha sido un reto, pero pensamos que las variedades que estamos ofreciendo se pueden adecuar muy bien a la preferencia de los colombianos y puede ser un aporte a lo que es el desarrollo de la cultura cervecera local con cervezas de especialidad.

De acuerdo a la elección de las variedades, ¿cómo definiría el paladar de los colombianos?
Se ha ido poniendo más exigente, un poco alineado con la tendencia en el mundo, se ha ido transformando en un conocedor con mayor profundidad en los ingredientes. Por ejemplo, hay mucha preferencia por ingredientes que son propios colombianos. Además, se ha atrevido el consumidor a probar cosas distintas y cosas nuevas; en ese sentido, en nuestra oferta nos hemos preocupado por llevar cosas novedosas y también con un fuerte arraigo en el uso de ingredientes naturales como es el caso de nuestra Kunstmann Miel que destacamos mucho y que en nuestro caso es la segunda cerveza con mayor volumen en Chile.

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