El Mall Plaza El Castillo que se construye en Cartagena estará terminado en septiembre

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Optimismo es la palabra que podría resumir las expectativas a futuro de Felipe Cobo, gerente General de Mall Plaza Colombia, empresa chilena que construye y administra centros comerciales.

La compañía llegó en 2010 al país y en 2011 empezó con su primer gran proyecto: el Mall Plaza El Castillo en Cartagena, con una inversión inicial de US$75 millones. LR tuvo la oportunidad de conversar con el directivo.

¿En qué estado se encuentra la construcción del Mall Plaza El Castillo, en Cartagena?
Hasta la fecha llevamos, aproximadamente un avance del 40% en las obras, lo que implicaría que estaríamos en condiciones de abrir nuestro centro comercial para septiembre. Desde el punto de vista comercial, ya tenemos, más o menos, el 75% de la superficie comercializada. A ocho meses de la apertura, diría que estamos bastante contentos y conformes.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Mall Plaza y las cadenas de centros comerciales locales?
La manera en que las cosas se dieron en el mercado colombiano es que los centros comerciales se concentraron en la venta. Ese modelo fue muy exitoso, pero es la excepción en el mundo.

Nosotros no venimos al país a inventar la rueda, sino a implementar un modelo que funciona con mucho éxito en Norteamérica, Europa, Asia y en toda Sudamérica. Las diferencias son fundamentales: en el modelo de concesión el operador controla la propiedad en el centro comercial.

Eso crea un compromiso diferente con el proyecto: vamos a utilizar toda nuestra energía y toda nuestra capacidad para hacer que sea un éxito. Además, los operadores pueden concentrarse en la base de su negocio, el retail.

En lo particular de Mall Plaza, nuestra visión es integral: nosotros tratamos de proporcionarle a los mercados en los que participamos espacios públicos de calidad, con una arquitectura de clase mundial, que el visitante haga propios y en los que puedan socializar.

¿Cuáles son las proyecciones que Mall Plaza Colombia realiza para 2012? ¿Veremos próximamente un Mall Plaza Bogotá o Medellín, por ejemplo?
Nuestra intención es continuar consolidándonos como uno de los principales operadores de centros comerciales de Latinoamérica. Con nuestra presencia en Chile, Perú y Colombia, ya contamos con más de un millón de metros cuadrados de superficie arrendable.

Llegamos a Perú en 2007 y tenemos tres centros comerciales y uno en construcción.
Por lo tanto, el camino, la ruta de navegación que deberíamos tener en el mercado colombiano debería ser muy parecida. Obviamente creemos que hay ciertas restricciones de confidencialidad, pero, cuando llegue el momento estaremos anunciando nuestros nuevos proyectos.

La opinión

Mónica Fadul Rosa
Directora de Fenalco, seccional Bolívar

'La construcción de Mall Plaza contribuirá a la revitalización de un importante sector de la ciudad. Además, representa más trabajo formal y más impuesto para redistribuir'.

TEMAS


Turismo