El mayor uso de las tabletas es en entretenimiento

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La firma ComScore realizó un estudio con el que determinó qué usos le dan los usuarios de las tabletas a sus dispositivos. De acuerdo con las cifras, siete de cada diez personas que utilizan estos equipos, lo hacen para jugar; dos de cada tres acceden a sus cuentas en redes sociales, y de ellos uno de cada tres lo hace diariamente; el 50% escucha música en su tablet; y tres de cada cinco lee algún libro allí.

Además de esto, algunas otras acciones como las compras por internet también toman fuerza, así como el manejo de plataformas bancarias. Si bien este estudio está basado en los datos que se compilaron durante tres meses con la ayuda de 6.000 usuarios de tabletas en los Estados Unidos, los expertos colombianos indican que la tendencia local es similar.

Para Polkan García, experto en tecnología, el criterio establecido por ComScore es muy similar a lo que sucede en Colombia. De hecho, señala que cada vez más estos equipos están reemplazando no a uno sino a varios dispositivos al mismo tiempo, particularmente en temas de entretenimiento pues la gente juega, toma fotos, ve videos y otros contenidos multimedia sin tener que llevar consigo varios gadgets.

No obstante, García recuerda que no es posible encasillar el dispositivo en un solo tipo de uso, pues cada vez más los usuario también están reemplazando sus portátiles y ultrabooks como unidades de producción de contenido móvil, por las tabletas, particularmente en mercados como el europeo.

Además, añade que para el caso del comercio electrónico y el acceso bancario, el país si está un poco rezagado frente a la mayoría de los mercados pues todavía no existen desarrollos sólidos en cuando a aplicaciones móviles que incentiven estos temas o que sean de uso masivo.

La importancia del mercado

De acuerdo con Mark Donovan, vicepresidente senior de Móviles de ComScore, 'las tabletas son uno de los mercados tecnológicos de más rápido crecimiento y mejor rentabilidad de todos los tiempos', razón por la que es importante medir los avances que se presentan en dicho segmento.

En esa medida se intentó establecer cómo estaban repartidos los usuarios de acuerdo a los sistemas operativos y se mostró que el iOS de Apple tiene una mayor concentración entre los usuarios de 25 a 34 años; Android por su parte, es superior a los demás entre los clientes de 45 a 54 años; y el Kindle Fire, es quien puntea en preferencia para los de 55 a 64 años. En cuánto a los criterios de selección, inciden las tiendas de aplicaciones, los precios de los equipos y la marca, mientras que lo que menos los convence son las recomendaciones de los asesores de ventas y las redes sociales.

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