Consumo

El mercado colombiano cuenta con 65 empresas de productos alternativos al tabaco

Gráfico LR

Al menos 30% de los consumidores de cigarrillos ahora están utilizando vapeadores y otros productos alternativos del mercado

Cristian Acosta Argote

Los vapeadores y cigarrillos electrónicos están en pleno auge en el mundo y Colombia. Se trata de un mercado que, según Mordor Intelligence, a nivel global facturó más de US$26.000 millones; se proyecta que para 2028 se llegará a US$50.000 millones.

El gremio Alterpro, que reúne a cuatro grandes actores del sector, aseguró que Colombia cuenta con al menos 65 empresas dedicadas a la comercialización de productos.

La agremiación está compuesta British American Tobacco Colombia, Inversiones GLU Cloud, Relix International y Coltabaco -Philip Morris International (PMI). Dos de estas empresas (PMI y British American Tobbaco Colombia) son también tabacaleras, y han encontrado que hay una tasa de reemplazo de 30% del cigarrillo por el vapeador.

Otros jugadores del mercado son Vuse Colombia, Vapeo Total Bloommart, Bog Vape y Stlth. Altegro asegura que actualmente hace falta regulación en el sector, con el fin de tener una legislación hecha a la medida para los vapeadores y productos alternativos al tabaco.

"Hemos fortalecido el tema de la autoregulación, pero se requiere una norma específica para que el sector trabaje en sincronía con el sector. La regulación del tabaco no se puede equiparar con la de los productos alternativos al tabaco", dijo el gremio.

Alterpro, además, busca que haya un diálogo con el Congreso y el Ejecutivo para avanzar en una regulación clara del sector. "Tenemos principios rectores muy fuertes para proteger a los menores de edad y a los no fumadores", aseguran.

Coltabaco hizo un llamado a la lucha contra el contrabando

Por medio de una comunicación oficial, Coltabaco aseguró que ha habido un aumento histórico del contrabando de cigarrillos en Colombia. En la última década, ha habido un empeoramiento de este problema.

"Si existe un trabajo articulado entre el sector público y privado, es posible reducir el comercio ilícito de cigarrillos. Si el contrabando se redujera a un dígito (-9%), el recaudo total de los departamentos ascendería a $24 billones", afirma la empresa.

TEMAS


Coltabaco - Vapeadores