Comercio

El mercado de chocolates de Nutresa movió $2,8 billones en 2023 y creció 12,1%

Gráfico LR

Nutresa anunció ayer que durante los próximos 10 años invertirá $1,5 billones para el fortalecimiento del sector del cacao en el país

Cristian Acosta Argote

Ayer se conoció que Grupo Nutresa, por medio de la Compañía Nacional de Chocolates, anunció el lanzamiento de un programa de alto impacto para el fortalecimiento de la cadena de cacao en el país. La organización prevé la inversión de $1,5 billones durante los próximos 10 años. Cada año, la empresa inyectará un capital de $150.000 para el fortalecimiento del sector.

Este anunció va en línea con el negocio de chocolates de Nutresa, pues el año pasado lograron ventas por $2,8 billones solo en este rubro. De este total, $1,5 billones corresponden a lo vendido en Colombia, mientras que US$286 millones fue lo obtenido en el extranjero.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, la empresa logró gracias a este negocio $382.900 millones en Colombia y US$79,9 millones en el extranjero. El consolidado de este periodo fue de $708.600 millones.

La compañía, además, tiene una marcada participación de mercado en Colombia. Las golosinas de chocolate, por medio de su marca Jet, representan 68,2%. Asimismo, los chocolates de mesa (Corona) acaparan 48,6% del mercado de este rubro. Los modificadores (Choco Listo) y Nueces (La Especial) tienen una cuota de 39,7% y 31,6%, respectivamente.

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, aseguró durante la entrega de resultados que la economía ha tenido una desaceleración en Colombia, lo que afectó al desempeño de la compañía, independientemente de los impuestos que cubren al sector.

El directivo aseguró que las tasas impositivas a las bebidas afecta a apenas 2% del portafolio de chocolates de la compañía. "En el caso del segundo impuesto, de los alimentos, tenemos más referencias que se ven involucradas: en chocolates afecta a 73% de productos, aseguró.

TEMAS


Nutresa - Chocolate - Comercio