Construcción

“El mercado de las oficinas y el de los centros comerciales tendrá un ajuste entre cuatro y cinco años”

La constructora Oikos, que reporta buenos números en venta de vivienda, tiene actualmente 37 proyectos en desarrollo

Lina Vargas Vega

A pesar de la pandemia, el sector vivienda tuvo un alza importante este año. Luis Aurelio Díaz, presidente del Grupo Oikos, le atribuyó el buen comportamiento a los beneficios del Gobierno y a los ahorros de la pandemia. El empresario también habló del futuro de otros segmentos que no han tenido tan buen rendimiento como las oficinas y los centros comerciales y aseguró que en febrero de 2021 tendrán un nuevo hotel para público industrial y empresarial.

¿Cuánto cayó el mercado de la vivienda nueva durante la pandemia?, ¿ya se recuperó?

Durante el primer mes de la pandemia, se generó un pequeño vacío en el mercado, sin embargo desde mayo venimos con cifras que superan 30% las ventas antes de la pandemia.

El Ministerio de Vivienda ha dado uno de los subsidios más agresivos de los últimos 20 o 30 años, no solo para vivienda de interés social (VIS), también para no VIS, a esto se unen las tasas del Banco de la República de 1,75%, en los próximos meses estaremos viendo en los bancos de primer piso créditos a largo plazo.

Adicionalmente, desde 2017 el sector constructor pasa por un proceso de corrección de precios, hoy vemos valores competitivos con tasas que nunca hemos visto y subsidios especiales, con estos tres factores, en los próximos 100 años no habrá un mejor momento para adquirir vivienda.

¿Cuánto esperan vender?

Pensábamos cerrar este año con ventas de casi $500.000 millones, cuando llegó la pandemia reestructuramos esa cifra a $300.000 millones, hoy vemos que no solo vamos a superar la cifra que teníamos estimada, sino que en 2021 también vamos a reportar cifras por encima.

¿Cómo explica este comportamiento positivo durante crisis?

Los análisis que hemos hecho en el gremio indican que quienes continúan con su estabilidad económica han logrado tener ahorros por la disminución de otros gastos relacionados al estilo de vida, por esto la gente está viendo en su flujo de caja excedentes y esto ha llevado a que quieran tomar la decisiones de invertir en vivienda.

¿Los bancos están prestando fácil?

Los bancos están en un proceso de reajuste y de análisis de riesgos y perfiles, es un proceso natural que tomará alrededor de seis meses. En 2021 veremos tasas muy competitivas en crédito hipotecario a largo plazo y compañías y Pyme.

¿Cómo se está comportando el mercado de oficinas?

En un plazo entre cuatro a cinco años las oficinas van a tener un ajuste que traerá un inventario alto en los próximos dos años, pero se van a ajustar a la nueva dinámica.

Bogotá, Medellín y Cali, si bien impulsan las ventas de vivienda, son las que más sufren este fenómeno de oficinas, porque presentan más complicaciones de movilidad que promueven la virtualidad.

¿Cómo les ha ido con el negocio de mini bodegas?

Muy bien. Tenemos 64% de participación con más de 5.000 bodegas y 18 sedes a nivel nacional.

Todas las oficinas que comercio que cerraron en la pandemia encontraron en este servicio la opción más económica para guardar y mantener sus enceres en buen estado. Hoy tenemos una ocupación de 97%. Invertiremos en este segmento aproximadamente US$15 millones al año para suplir la demanda.

¿Cuánto cayeron los precios de los arriendos y del mercado inmobiliario?

En vivienda 20%, pero ya se recuperó. En comercio y las oficinas cayeron 50%, vemos que no llegará a más de 70%.

¿Cómo quedó la ejecución de sus proyectos de construcción, cancelarán alguno?

Tenemos 37 proyectos en desarrollo, de los cuales dos son hoteleros y tuvimos que frenarlos en cuarentena. En febrero de 2021 vamos a analizar de nuevo el mercado para continuar.

¿Cuántos proyectos tienen para el próximo año y en qué segmento?

Casi 60% de nuestro portafolio de proyectos es VIS, porque será muy exitosa. También vemos que la vivienda hasta $450 millones no VIS será un segmento interesante.

¿Cómo les ha ido con los hoteles?

La sede en Tocancipá fue el hotel con mayor ocupación en septiembre y octubre. En noviembre ya tenemos ocupación asegurada de 72%, debido que atendemos un mercado industrial. También tenemos operación hotelera en calle 80 y vamos a abrir en febrero de 2021 un hotel en la Zona Franca para clientes industriales y empresariales.

¿Qué acciones llevan a cabo en materia de sostenibilidad?

Hace ocho años certificamos todos nuestros proyectos en diferentes categorías ambientales, como una certificación americana que es muy exigente y otros con Edge, una certificación local que maneja Camacol que permite un gran nivel de ahorro energético y agua.

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