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El mercado de los productos para las mascotas moverá $1 billón este año

Melisa Echeverri

Al finalizar 2016, el consumo per cápita en productos para animales se ubicará en casi $118.000. Esta cifra es mucho mayor a lo que la población invirtió en 2015 en alimentos light ($59.800), cigarrillos ($36.291) o artículos  de ropa como jeans ($66.000) o tenis ($60.000).

De hecho, según un estudio de Yanhaas, las familias con animales gastan un 12% del presupuesto mensual en ellos. Para llegar a este resultado, se entrevistaron a 1.425 personas, de las cuales 46,2% tenía mascota.

Este mismo reporte evidenció que el producto que se compra con más frecuencia es concentrado (80,5%), seguido de juguetes (66,9%) y servicios de peluquería (46,6%). Las empresas que figuran como líderes de esta industria están precisamente en el área que más vende: alimentación.

En primer lugar, está Nestlé, con su familia de marcas Purina Dog Chow; luego Contegral Bogotá, con Ringo y Mirringo;  y después Mars, con Pedigree y Whiskas. Estas tres firmas reúnen 60,1% del mercado para mascotas en el país.

Otras empresas como Solla, Empresas Polar, Italcol, Colgate-Palmolive, Alimentos Nutrion, Diamond Feeds y Mogiana Alimentos figuran en la lista de los diez primeros.  El ranking varía un poco cuando se mira solo las marcas, pues la más vendida es Ringo, seguido de Pedigree y Purina Dog Chow.

Según el líder del área de mascotas de Contegral, Humberto Rico, el hecho de que Ringo esté en el top de ventas se debe a que “la estrategia está dirigida a facilitarle el acceso al producto para mascotas a la mayoría de los colombianos, ya que generalmente, los precios que se encuentran en el mercado son muy altos”.

La estrategia de ofrecer precios bajos puede ser la más conveniente considerando los datos de Yanhaas, en los que se establece que 55,7% de los encuestados con mascotas pertenece al estrato dos.

Los canales de venta que más se usan son las tiendas de barrio (67,4%), los supermercados de barrio (57,9%) y las tiendas especializadas para mascotas (57,5%), mientras que el menos frecuentado es internet (7,9%).

Esta industria tiene una particularidad y es que cada vez más se diversifica. Hay productos como snacks o servicios funerarios,  planes de salud, transporte o guarderías que también hacen parte de la gama de opciones para los animales.

Según María Ortiz, propietaria de Kinky, empresa dedicada a la producción de accesorios para mascotas, esto se debe a que “hay una mayor conciencia del cuidado de la vida animal”.

Mientras que Carlos Francisco Muñoz, representante legal de Gesto Agro, afirmó que “cada vez se está humanizando más el negocio de las mascotas. Los productos innovadores que aparezcan en el mercado siempre van a tener cabida, porque es un segmento que está creciendo aquí y en el mundo”.

El consumo alrededor de los perros

Las actividades más comunes que hace la gente con sus caninos es jugar con ellos, sacarlos a pasear o hacer ejercicio. El realizar estas acciones con las mascotas trae consigo un consumo indirecto, pues 35% de los encuestados por Yanhaas toma bebidas no alcohólicas o come (32,7%) mientras lo hace. En cuanto a líquidos, las botellas de agua, las gaseosas y los jugos empacados son lo que más se compra mientras se está con las mascotas. Además, se comen snacks, helados o comidas rápidas. Eso sí, prefieren los espacios abiertos para estar con perros, pues la tendencia ‘pet friendly’ aún no convence.

La opinión 

María Ortíz
Propietaria de Kinky

“Aunque falta, ahora hay una mayor conciencia del cuidado de la vida animal porque se considera que es un miembro más de la familia”.