Automotor

El mercado de vehículos nuevos crece 2,4% durante el primer semestre

Colprensa

Renault Sandero y Renault Duster lideran las ventas en lo que va corrido del año

Sebastián Montes

Según reportes de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el mercado de vehículos nuevos en Colombia consolida un crecimiento del 2,4% en el primer semestre del 2019 al totalizar 116.210 unidades vendidas frente a 113.491 del año pasado.

Frente al desempeño de junio, las ventas crecieron 6,4% a lo largo del mes con 19.489 unidades vendidas. Para el mismo periodo de 2018, el total llegó a 18.324, agregó la información.

Frente a los carros más apetecidos en el mercado colombiano, el reporte de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Andi) detalla que en el acumulado al mes de junio las participaciones por linea muestran que el Renault Sandero y Renault Duster lideran con 4,5% cada uno.

A estos vehículos les sigue Renault Logan con 3,9%, Chevrolet Spark con 3,8% y Renault Stepway con 3,7% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país. El reporte también detalla que ese top cinco representa 20,3% del total matriculado.

En materia de crecimiento frente a junio del año anterior, Renault Duster creció 17,0%, en tanto que Renault Sandero, Renault Logan, Chevrolet Spark y Renault Stepway disminuyeron 3,7%, 13,6%, 39,5% y 3,3% respectivamente.

En cuanto al desempeño de las marcas, Renault se posicionó como líder del semestre al acaparar una participación de 21,1% en el mercado. Le siguen Chevrolet con 17,7% y Nissan con 8,4%.

Con respecto a las unidades, Renault vendió 24.535 vehículos en el semestre, cifra que creció 10,1% frente a 2018. En junio, totalizó 4.763 carros que salieron al mercado, lo que significó un alza de 30,7%.

En el semestre, la marca que más creció fue Suzuki con una variación positiva de 23,7%, seguido por Toyota con 11,3% y la ya mencionada Renault. En cuanto a junio, Hyundai tuvo el mejor desempeño con un alza de 33,9%.

Por otro lado, las marcas premium dejan a Mercedes Benz como líder en el primer semestre con 1.675 unidades, tan solo 41 unidades delante de BMW. Al mismo tiempo, el informe de Andemos destaca que el segmento mantiene una buena dinámica en el semestre con una variación positiva de 17,6% frente al mismo periodo del año 2018.

En el caso de las motos, se consolida una variación positiva de 11,7% en el primer semestre frente al mismo periodo del 2018 con un acumulado de 290.894 unidades.

No obstante, al observar el desempeño por segmentos, las cifras reflejan que el de mejor desempeño lo tuvieron los vehículos híbridos y eléctricos, que creció 291,5% en lo que va corrido del año al totalizar 971 unidades vendidas frente a 248 el año pasado.

Para el primer semestre del año, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas, la Andi y Fenalco reportaron que las zonas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Barranquilla y Funza, con participaciones de mercado de 29,7%, 16,1%, 10,5%, 4,3% y 4,2%, respectivamente, que en conjunto representaron 64,8% del mercado nacional.

Frente al mismo semestre del año anterior, entre las cinco primeras ciudades y sus áreas metropolitanas, Funza presentó un crecimiento importante de 65,7% acompañada de Barranquilla con 10,2% y Medellín (Valle de Aburrá) con 3,6%. Por su parte, Bogotá y Cali registraron disminuciones de 5,8% y 1,4%.

TEMAS


Andemos - Automotor - Ventas - Ventas de carros - Ventas de motos