Empresas

El mercado del cemento facturó $11,2 billones durante el año pasado

Andrés Quintero Vega

Sin embargo, unos pagos irregulares de US$20 millones en la cesión de títulos mineros en ese terreno obligarían a posponer las metas de la mexicana por las repercusiones que ese caso tendría en sus resultados de operación. Cabe aclarar que entre Cementos Argos y Cemex Colombia tienen alrededor de 76% de la participación de mercado cementero, que movió alrededor de $11,2 billones en 2015.

Por un lado, la líder de la categoría “alcanzó un nuevo récord al despachar más de seis millones de toneladas de cemento, volumen que supera el total de las ventas de cemento en todo el país diez años atrás”, aseguró en un informe Cementos Argos. Según cifras del Dane sobre cemento gris, durante 2015 hubo una producción de 13,1 millones de toneladas. Esto quiere decir que Cemargos produjo 46% del total de cemento gris en el país.

La compañía facturó $7,9 billones en 2015, un aumento de 41% frente a 2014. “Con una inversión de US$125 millones finalizó la expansión de la Planta Rioclaro, con el subsecuente aumento de cerca de 900.000 toneladas por año en la capacidad instalada, la que le otorga una ventaja competitiva para atender las grandes obras de infraestructura planteadas por el Gobierno”, manifestó la compañía en su informe anual. 

En la página web de Cemex aseguran que la multinacional en Colombia tendría una capacidad de cuatro millones de toneladas, lo que representa 30% de la producción de cemento gris en el país. Cemex Colombia registró ingresos operacionales de $1,9 billones durante el año pasado. En una de sus últimas entrevistas como director ejecutivo de Cemex Colombia, Carlos Jacks le dijo a LR que sobre el sector “hay un potencial significativo de consumo de cemento, frente a la probable ejecución de obras como  la segunda ola de las 4G, las APP privadas, la ALO, la Autopista Norte y la continuación de la Avenida  Boyacá”.

Jacks destacó la manera en la que el Gobierno sigue teniendo como una de sus prioridades “disminuir el déficit de vivienda para los colombianos, con lo cual esperamos que la ejecución de los subsidios continúe en el corto y mediano plazo”.

En el ranking de las cementeras está en tercer lugar Holcim, la cual facturó $776.233 millones y obtuvo ganancias por $79.283 millones en 2015. De cuarta figura Ultracem, con $357.540 millones en ingresos operacionales el año pasado, seguida por Cementos San Marcos con $180.000 millones y Cementos Tequendama, con $151.367 millones.

Según las últimas cifras del Dane, hasta el momento, julio con 915.229 toneladas producidas de cemento gris fue el mes de 2016 con mayor caída, con una disminución de 17,6% frente al mismo mes del año anterior. En el año corrido la producción cayó 2,6% mientras que en la medición doce meses creció 1,5%. Del lado de la producción de concreto premezclado las cifras tampoco son alentadoras ya que cayó 25,5% frente a 2014. 

Freno en la construcción de las 4G
Para Fernando de Francisco Reyes, gerente general de Cementos San Marcos, las 4G son un punto clave para el crecimiento del sector cementero en Colombia, sin embargo, un posible atraso en la construcción puede acarrear un freno para las cementeras. “A pesar de que ya hay cierres financieros en prácticamente todos los proyectos de la primera ola y hasta la segunda de las 4G, no se pueden empezar obras hasta que se solucionen los temas ambientales y de comunidades. Por eso, estará frenado hasta finales del próximo año”, manifestó el gerente de la cementera.

La opinión 

Fernando de Francisco Reyes
Gerente general de cementos San Marcos

“Cada vez entran más empresas a la industria cementera local y la demanda ha caído por lo cual la competitividad será clave”.