El mercado del fast fashion en Colombia tiene una expectativa de crecimiento de 9%
martes, 1 de octubre de 2019
La entrada de estas grandes superficies ha cambiado los hábitos de consumo, pues impulsan a que las personas compren con más recurrencia
El fast fashion es un término utilizado para denominar la producción de ropa distribuida, con el fin de producir grandes cantidades para satisfacer la acelerada demanda de los consumidores. A pesar de que en el mundo se ve una crisis, en Colombia este modelo tiene buenas perspectivas. Entre los actores que siguen apostando en el país está Zara, almacén de ese formato de Inditex, el cual según datos del investigador de mercado Euromonitor, posee 6,1% de la participación del total del mercado de tiendas especialistas en la venta de vestuario y calzado colombiano.
La entrada de estas grandes superficies ha cambiado los hábitos de consumo, pues impulsan a que las personas compren con más recurrencia, debido a los bajos precios, y los diferentes modelos de rebajas, en tanto que, este mercado según Euromonitor, mueve más de $14 billones al año, y su expectativa de crecimiento en los próximos cuatro años es de 9%.
Sin embargo, algunas de estas compañías han tenido inconvenientes en su operación.
Forever 21, hace parte de estas empresas, pues recientemente se conoció que la empresa solicitó protección por bancarrota, y según la agencia de noticias Bloomberg, le ha sido difícil competir con el comercio electrónico, que se abre paso entre los minoristas tradicionales. Su operación que hasta el momento cuenta con 800 tiendas en EE.UU., América Latina, Europa y Asia, tuvo que declararse en quiebra, para deshacerse de las tiendas no rentables y recaudar fondos nuevos, lo que permitiría a la compañía reestructurar su negocio en crisis para una nueva generación, está será parte de su estrategia para salir a flote.
En Latinoamérica y específicamente en Colombia, la empresa no planea cerrar sus tiendas, y seguirá honrando las tarjetas de regalo, las devoluciones y los intercambios.
H&M, es otro ejemplo de ello pues en este momento sufre en España, con más de dos años con ingresos a la baja y algunas de las razones por las que esta empresa ha tenido estos resultados, es por los fuertes cambios que vive el sector por el aumento del consumo por internet. Para contrarrestar esta turbulenta situación, la estrategia que usa la empresa es cerrar parte de sus tiendas, además, según el portal de noticias, la compañía planea lanzar una nueva línea de productos económicos, bajo la marca Afound, procedente de proveedores externos.
Ahora, en Colombia esta compañía sigue en su plan de expansión, pues a pesar de que en Europa tenga cifras negativas, en el país se mantiene estable. Según Joaquim Pereira, country manager de la empresa, resaltó en una pasada entrevista con LR que el movimiento de las prendas en ciudades como Bogotá es diferentes pues pueden tener prendas para el frío durante todo el año, no hay temporadas, por lo cual la circulación de la ropa no se dificulta. Esta es una de las principales razones por las que estas tiendas mantienen y crecen en operaciones locales.
Otra de las compañías que reestructura su negocio es Victoria’s Secret, la cual buscará tener en su publicidad más innovación e inclusión.