Empresas

El mercado recibió sin muchos cambios el arribo de Rincón a Avianca

Carlos Rodríguez Salcedo

La llegada del ahora expresidente de Microsoft para América Latina no tuvo mucho impacto en el movimiento de la acción de ayer. Sebastián Villarraga, analista de Profesionales de Bolsa, aseguró que la acción abrió a $1.895 y cerró a $1.900.  Villarraga dijo que el movimiento “fue muy normal”, ya que en las últimas semanas se ha movido sobre los $2.000.

Ricardo Sandoval, analista de Global Securities, añadió que la variación fue de 0,26%, por lo que el precio de la acción no tuvo ningún impacto por el anuncio del nuevo dirigente.

Villarraga agregó que hay que esperar las nuevas políticas que traerá Rincón para el reto que se viene con el movimiento del dólar. “Las aerolíneas han sido las más golpeadas con el movimiento y el fortalecimiento de esta moneda”, dijo.

El nuevo presidente, que se posesionará a partir del 4 de abril, añadió que trabajará “para generar valor de largo plazo a nuestros clientes, socios comerciales e inversionistas dándole prioridad a la eficiencia operacional y la excelencia en el servicio”.

El presidente de la junta directiva de la compañía, Germán Efromovich, resaltó que Rincón llega a un escenario en el que se deberá iniciar una nueva era de fortalecimiento de la organización. El dirigente hizo énfasis en los cambios a los que deberá enfrentarse el nuevo presidente, que incluirán “rigurosos ajustes en la estrategia”.

El objetivo, según Efromovich, es que se mantenga en alto la calidad del servicio y la competitividad empresarial. Este será “un reto que, estoy seguro, el doctor Rincón sabrá enfrentar apoyado en el talento, visión, creatividad y liderazgo que lo han caracterizado a lo largo de su carrera”, agregó.

Y es que, antes del  nuevo nombramiento, el empresario advirtió, en una entrevista con Reuters, que durante este año se aplicará una estrategia “conservadora”.

Las metas de Rincón no estarán puestas en aumentar la capacidad, sino mejorar la eficiencia para recuperar las pérdidas que se registraron durante el año pasado. Para esto, el cambio de flota que estaba previsto para 2017 iniciaría entre 2019 y 2020.

Efromovich también dio a conocer que buscará concretar la fusión entre Avianca Holdings y Avianca Brasil, que opera en ese país y de la que es su principal accionista. Entre los desafíos para este año también está la reducción de 50% del Capex y la inauguración de los centros de entrenamiento y mantenimiento.

Director ejecutivo de Atac
“Rincón llega a enfrentar los retos de la devaluación, el control de los costos en la operación y mantener los crecimientos de la compañía”.

US$4.361 millones fueron los ingresos operacionales de avianca que se registraron en el balance.