El mes de Amor y Amistad representa un alza de 40% en las ventas del comercio

Bloomberg

Se estima que los consumidores invertirán en promedio $150.000 en la celebración.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Para el comercio colombiano, la celebración del Día de San Valentín y el Día de Amor y Amistad son cosas totalmente diferentes. El primero, que se conoce como el mes de los enamorados en Estados Unidos, aún no se siente a nivel local, y solo incrementa las ventas de algunos sectores entre 5% y 10%; mientras que el segundo mueve los ingresos del comercio en 40%.
Amor y Amistad en Colombia se celebra en septiembre desde 1969, cuando Fenalco, apoyado por varias industrias, dijo que si se mantenía en febrero (con San Valentín), chocaba con la temporada escolar.

En la actualidad, nueve de cada 10 mujeres festejan la temporada y siete de cada 10 hombres hacen lo mismo. Con este nivel de interés, se estima que el gasto promedio este año será de $150.000 por persona, 20% más que hace un año cuando se calculó en $125.000. Según estudios de mercado, esta celebración durante el mes mueve alrededor de $1,4 billones. En medio de este escenario, Fenalco estima que las empresas de alimentos y bebidas son las que más se podrían beneficiar, con alzas de 47% en sus ventas frente a cualquier otro mes del año.

“El sector de alimentos y bebidas es el que surte a los establecimientos donde las personas van a festejar, pero además de eso hay quienes también conmemoran la fecha en sus casas, algo más privado y sigue significando consumo. Con Amor y Amistad se puede sentir un termómetro de cómo va a estar la última temporada del año, pues entre septiembre y diciembre está 60% de las ventas de todo el año”, explicó Miguel Arango, gerente de Jack Daniels.

Por otro lado, en el mismo sector de alimentos y bebidas, los chocolates son otros ganadores. “Eso es en lo que primero piensan las personas cuando de pequeños regalos se trata, es una tradición”, dijo Carlos Gallego, presidente del Grupo Nutresa.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Rausch Chef y empresario

    “El impacto en el comercio sí se siente con fuerza el segundo fin de semana de septiembre de cada año, pero también se mantiene como tendencia el resto de días”.


  • Miguel ArangoGerente de JAck Daniels

    “Amor y Amistad, además de ser una temporada de beneficios para distintos sectores, es un termómetro para ver cómo está la economía de cara a fin de año”.

El tercer grupo que aprovecha los efectos de esta celebración son los restaurantes, bares, y cines. Por ejemplo, el portal de reservas Restorando.com, reportó que en 2017 crecieron las solicitudes de mesas 40% en el mes, entre Bogotá y Medellín.

“Para los restaurantes, los ingresos se sienten como temporada durante cuatro semanas, no solo el 15 de septiembre (día oficial de Amor y Amistad), pues las personas quieren salir a festejar con su pareja en alguno de los fines de semana, por eso a veces reservar resulta muy necesario”, agregó el chef y empresario Jorge Rausch.

Además de los chocolates que son el producto líder en la celebración, culturalmente las flores siempre han mantenido una posición en el top de preferencias. Asocolflores estima que la temporada significa para los empresarios de ese sector un salto en la facturación de 30%, impulsado por los vendedores que se dedican a ofrecer rosas por unidad y no por docenas. Sin embargo, el presidente del gremio, Augusto Solano, aclaró que esto se evidencia con una venta que podría ser 30 millones de tallos en el país, pero eso es solo 5% de los 600 millones que los floricultores exportan a EE.UU. en febrero por San Valentín.

Finalmente, el ciclo de los beneficiados lo cierran el sector de cosmética y belleza con alzas de 25%; luego está hotelería y turismo, con 20%, pues según Cotelco las “escapadas para la fecha vienen en crecimiento”.

La celebración es la cuarta con mayor relevancia
Aunque Amor y Amistad es un mes importante para ciertos sectores, es el cuarto evento con mayor relevancia en el calendario del comercio. Navidad es de lejos el más importante. Se calcula que la época decembrina aumenta las ventas 85% frente a un mes ordinario; luego está el Día de la Madre, a un ritmo de 70%; y Día del Padre, con 50%. Por otro lado, como dato curioso, Fenalco ha encontrado que además de chocolates, dulces de otro tipo y flores; las gift cards son uno de los artículos más buscados para dar como regalo este mes, especialmente, aquellos bonos que están entre $50.000 y $100.000, no solo de tiendas de moda, sino de otros sectores.

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