El modelo de trabajo híbrido llegó para quedarse a partir de la pandemia del covid-19
jueves, 26 de agosto de 2021
En el Foro LR: Volvemos para reencontrarnos, retos y desafíos del regreso a las oficinas, expertos hablaron de los pros y contras
Con el avance de la vacunación y la reactivación económica, el futuro de volver a la presencialidad en las empresas es cada vez más cercano.
En el Foro LR: Volvemos para reencontrarnos, retos y desafíos del regreso a las oficinas, que contó con la participación de diferentes expertos en materia laboral, coincidieron en que el modelo de trabajo híbrido llegó para quedarse a partir de la pandemia.
Sin embargo, resaltaron que hay elementos en las interacciones humanas que no pueden ser reemplazados con la virtualidad; aspectos como el lenguaje corporal y las conversaciones ocasionales que se generan.
Es por eso que si los empleadores toman la decisión de regresar a la presencialidad, bajo el modelo que sea, recomiendan la empatía por todos los grupos de interés, pensando en sus colaboradores y su bienestar.
Asimismo, destacaron la responsabilidad de los líderes de las organizaciones para brindar espacios de seguridad y confianza, cumpliendo con la ventilación, el distanciamiento y el uso de elementos de protección; así como promover una cultura organizacional de la vacunación y el cuidado mutuo, de reporte de cualquier síntoma y monitoreo a los trabajadores.
Los empresarios destacaron que, la pandemia adelantó, para muchas empresas, la adopción de herramientas digitales, aspecto que se debe seguir fortaleciendo para tener un impacto real en las operaciones.
Respecto a la productividad, que históricamente ha sido baja en Colombia frente a otros países como Estados Unidos, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien abrió la agenda del foro, destacó que, con el avance en la vacunación y los diferentes modelos híbridos para trabajar, esta variable aumentará.
“La alternancia, las normas que se expidieron como el teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto ayudan a la productividad. Con la reactivación económica segura encontramos que se están dando buenos resultados acompañados del Plan Nacional de Vacunación, por lo que esperamos que este aspecto en Colombia sea alto al finalizar 2021”, dijo en su intervención.
Los demás panelistas destacaron que se debe planear arduamente el regreso a los puestos de trabajo, evitando que las oficinas sean interpretadas como un enemigo físico; y que por el contrario, se creen espacios que fomenten la creatividad y la concentración.
Recordaron que solo en Bogotá, la vacancia de oficinas llegó a representar 14% por la llegada del covid-19.
Por otra parte, enfatizaron en que además de los beneficios que las compañías esperan en materia económica, el regreso a estos espacios tendría un peso importante a nivel social debido al trabajo colaborativo.
Finalmente, especificaron que este retorno evitará que la siguiente pandemia “sea la de la soledad”, y estimaron que para el próximo mes la asistencia a las oficinas esté por encima de 60%, dependiendo del avance en el proceso de vacunación.
Capacitar y formar para el trabajo
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que han adelantado las normas para el teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto.
Además, que el objetivo de la entidad, fuera de ayudar a la reactivación económica y de subsidiar el desempleo para jóvenes, “es trabajar en la educación para la vida laboral, así como en la formación tecnológica y el bilingüismo”.
El bienestar de los empleados importa
Jairo Corrales, presidente de PEI Asset Management, aseguró que a la hora de tomar la decisión de regresar a la oficina, los empleadores deben tener en cuenta a sus colaboradores.
“Vemos tendencias claras en la flexibilidad y hay que pensar en el bienestar de los empleados, que se sientan seguros y felices para que el trabajo colaborativo se pueda potenciar”, señaló.
Hay que mejorar los espacios y oficinas
Durante su intervención en el Foro LR, Alfredo Rizo, presidente de Terranum, destacó que es necesario tener espacios que incentiven a los colaborares a regresar a las oficinas.
“Las compañías van a tener que seguir invirtiendo en tener esos mejores espacios. Vamos a ver un “Fly To Quality”, las empresas van a pasarse a oficinas que sean más óptimas para su operación”, señaló.
El regreso a la oficina se puede exigir
En su participación del foro, Tatiana Garcés, abogada laborista y socia de Baker McKenzie, manifestó que es posible exigir a los trabajadores volver a la oficina, pero que se debería evaluar cada caso.
“Hay gente que quisiera quedarse, pues si es un tema de consultoría es más fácil teletrabajar, pero si se es supervisor de una planta no se puede hacer”, aseguró Garcés.
La flexibilidad es una de las claves
Mauricio Mutis, presidente de MTS Consultoría + Gestión, destacó que desde la compañía han aprendido que un elemento fundamental es la flexibilidad, confiar más en los trabajadores y solo preocuparse en que cumplan con sus labores.
“A la gente no hay que estarla mirando, vigilando y cumpliendo un horario, eso ya quedó demostrado en todas las organizaciones”, recalcó.
Hay que mezclar lo virtual y lo presencial
En su intervención, Sandra García Jaramillo, profesora asociada de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, destacó que se deben mantener los modelos presenciales y virtuales en beneficio de la empresa.
“Hay que retomar lo mejor de los dos mundos para que los avances hechos en tecnología tengan un impacto real en la operación de la empresa”.
Las personas están pidiendo comunidad
Desde su experiencia en Pactia, Lina Marcela Hurtado, presidente de la compañía, destacó que en la actualidad las empresas y empleadores están buscando espacios cómodos, acogedores, abiertos a la innovación y en los que se propicie la reunión.
"Las compañías tienen que mostrarle a sus empleados los beneficios que hay de volver a la oficina”, dijo la panelista.
Volver a las oficinas con un propósito
Nicolás Zapata, director de Innovación y Desarrollo de AEI Spaces, destacó que los trabajadores deben ver en la vuelta a la oficina un beneficio.
“Hay que tener presente que no vamos a volver a la oficina de antes, tenemos que buscar que los colaboradores digan quiero ir a la oficina porque me está entregando algo mejor, una mejor conexión, mejor cámara”, concluyó.