El multimillonario turco Robert Yüksel pagará US$100 millones por Cerro Matoso
martes, 8 de julio de 2025
La quinta empresa más grande del sector minero en el país pasará a manos de un empresario conocido como ‘el Rey del Cromo’ en una operación que cerraría a finales de año
Cerro Matoso tiene nuevo dueño y su traspaso se configura como una de las movidas más sobresalientes en lo que va de 2025. Apenas en febrero de este mismo año, Ricardo Gaviria, presidente de la minera, había confirmado a LR el plan de venta que tenía su casa matriz, South32, y ya se conoció quién será el nuevo propietario.
Mediante una transacción valorada en cerca de US$100 millones, este activo entrará en el portafolio del empresario turco Robert Yüksel Yildirim, conocido coloquialmente como el ‘Rey del Cromo’ y cabeza de CoreX Holding, un conglomerado con participación en diferentes renglones económicos y con presencia en 55 países.
La organización domiciliada en Países Bajos tiene actividad en metales y minería; puertos y terminales; energía verde; transporte marítimo y logística; infraestructuras y construcción, petróleo y gas; productos químicos, comercio internacional; inversiones financieras y capital de riesgo.
En este caso, se sabe que Cerro Matoso entrará a una de las subsidiarias que agrupa las participaciones en el sector minero y la compra encaja en el plan de expansión recientemente compartido por Yildirim, quien proyecta ubicar a su compañía entre las primeras 50 mineras del mundo.
Este conglomerado se caracteriza por la producción de diversos metales básicos y es reconocida especialmente por la minería de cromita y la producción de ferrocromo con alto contenido de carbono.
Según comentó su máximo líder a Fast Markets, su ambición es meterse en el top cinco de los productores globales de níquel, es por eso que la adquisición de Cerro Matoso se alinea con su visión y complementa las compras de Compagnie Miniere Du Bafing, en Costa de Marfil; junto con Golden Eagle Nickel, en Macedonia del Norte; y NewCo Ferronikeli, en Kosovo. Con ese músculo que crece, deberá competirle a los jugadores más pesados, hoy día encabezados por Indonesia.
El ‘Rey del Cromo’ se hará con un activo que, en la última década, promedia una producción de 40.000 toneladas de níquel al año y que, para 2024, tuvo ingresos por $2,2 billones, desempeño que la ubica como la quinta minera más grande del país por su facturación.
Souht32, la firma australiana que actualmente es titular del yacimiento, hizo una revisión que se prolongó por año y medio y decidió desinvertir, pues tienen mayor interés en minerales como cobre y zinc.
“Una de las razones por las cuales South32 tomó la decisión es que considera que tiene unos potenciales de crecimiento en minerales como cobre y zinc, y prefiere invertir en eso que continuar en el negocio del ferroníquel”, comentó en su momento el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria.
Graham Kerr, CEO de South32, mencionó que “Cerro Matoso cuenta con una extensa y valiosa trayectoria en Colombia (desde 1982). En los próximos meses, trabajaremos con el comprador, nuestro personal, las comunidades, el gobierno, los clientes y los proveedores para impulsar una transición de propiedad exitosa”.