Empresas

El negocio de Isagen alrededor del edificio en Medellín

Merian Araujo

Luego de que por más de un año el sector de la construcción estuviera a la expectativa del nuevo edificio de Isagen, debido a sus altas capacidades tecnológicas y ecológicas, el complejo ya fue entregado.

Sin embargo, a menos de un mes de haber recibido el edificio, la compañía energética decidió realizar la venta del mismo, por un costo menor al monto que debió invertir para su construcción.

Es curioso pensar que la empresa cerró un acuerdo con pérdidas, pero si se mira más de cerca esta decisión de la compañía, hay varios aspectos que lo convierten en un excelente negocio.

Uno de ellos es que el acuerdo de venta fue concretado entre la energética colombiana y El Patrimonio Estrategias Inmobiliarias (PEI), una unidad de inversión diseñada y administrada por Terranum Inversiones.

Otro es que por la venta, Isagen recibió un monto de $93.000 millones, frente a una inversión inicial de $120.000 millones.

Sin embargo, junto con esta transacción, la compañía también firmó un acuerdo de arriendo por 15 años.

Ello significa que, al final del día, la empresa energética se hizo con un espacio de 25.000 metros cuadrados, que por sus capacidades ecológicas también representará un ahorro en consumo de servicios, y en el cual podrá operar durante más de una década.

Para todo ello, la compañía recibió un retorno de su inversión inicial y solo tuvo que destinar menos de $40.000 millones en la realización del edificio ubicado en el barrio el Poblado.

Por último, la compañía se anotó otro gol con este acuerdo, ya que hay que tener en cuenta que el complejo, diseñado y construido por la firma colombiana AIA, tiene un modelo de sostenibilidad que le permitió obtener la certificación Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental, Leed (por sus siglas en inglés).