El negocio de publicidad digital de Havas Media Group crece 50% al año
jueves, 1 de octubre de 2015
Valentina Pachón
¿Cuál es la apuesta de Havas?
Dentro de Havas Media tenemos como protagonista el tema digital, casi 30% de nuestra plantilla tiene una experiencia y capacitación en digital porque claramente por ahí va nuestro posicionamiento. Tenemos varios grupos especializados en estrategia publicitaria enfocada a redes sociales, a marketing mobile y a compra programática que es lo que más está creciendo en el sector.
¿Qué es la compra programática?
Es básicamente pasar de comprar pauta en medios a comprar audiencias. Normalmente una firma paga a sitios específicos por alojar su pauta, ahora las firmas pagan por audiencia/objetivo; la pauta se mueve según donde vaya su audiencia.
¿Cómo está repartida la publicidad?
Cerca de 40% de la publicidad se transmite por televisión. Y digital ha pasado de 6% en 2014 a 11% en 2015. Esto quiere decir que en nuestro caso, la inversión digital ha crecido más de un 50% frente al año pasado.
¿Cuánto esperan crecer al cierre de 2015?
Las perspectivas del mercado en general son poco claras y en un entorno de caída de mercado, mantenernos es un logro. Nos fortalecemos este año con la creación de Havas Village, una nueva propuesta de valor que integra el conocimiento en medios, creatividad y tecnología, y que nos da posibilidades de crecimiento con nuestros clientes, como el manejo de Liga Aguila. Seguimos yendo a clientes más allá de ciudades principales, con Proximia, la agencia que abre mayor terreno en el país. Y mantenemos nuestro foco fuerte en la digitalización del grupo. Este año nos enfocamos en la estrategia de expansión.
¿Cómo está la industria colombiana?
La industria pasa por un año muy duro con una contracción del 15% en la inversión del primer semestre, incluso en digital el segundo trimestre cayó 8% frente al mismo período del año pasado. Sin embargo, nuestra apuesta por los servicios digitales hace que tengamos crecimientos espectaculares que esperamos continuar en 2016, pese a que las perspectivas no son muy favorables. Lo cierto es que la televisión ha perdido terreno frente a otros medios y las segundas y terceras pantallas ganan relevancia.
¿Cómo logran posicionar una marca por medio de la publicidad, por ejemplo, en el caso de los premios que ganaron por la campaña de Cerveza Poker?
Esta es una marca que tiene arraigo cultural, pero eso no basta, tenemos que trabajar en la conexión entre la marca y el consumidor. Esto no se logra solo con publicidad convencional, por eso integramos contenidos relevantes al territorio de comunicación de Póker (la amistad) como base de la campaña. Enriqueciendo ese arraigo y logrando que la marca gane nombre, y se prolongue en el tiempo. Es con este enfoque que hemos sido galardonados con el permio a Mejor campaña del año de Latinoamérica.
¿Es una moda la publicidad digital?
En algún tiempo todos querían estar en digital, y ¿quién no? Si no estaba ahí, estaba por fuera. Pero eso se ha sofisticado mucho y ahora estamos dirigiendo estratégicamente la pauta de nuestros clientes. Ojo, insisto, no vamos a pasar de un momento a otro a todo digital, pero sí está teniendo mucho peso.
¿Qué tal es el público colombiano?
Es uno de los más fuertes consumidores digitales en Latam. Tenemos estudios que revelan que los colombianos son quienes más tiempo pasan conectados y el número de smartphones crece un 30% anual, lo cual es una gran oportunidad.