Comercio

El negocio del delivery pasó de crecer 50% en 2020 a decrecer a 33,6% en este año

Los estratos sociales que más hicieron uso del domicilio durante la pandemia y que lo siguen haciendo son los de ingresos altos

Allison Gutiérrez Núñez

Como un efecto espejo a los picos de la pandemia se comportó la demanda del negocio del delivery (domicilios) en Colombia, ya que a medida que los contagios aumentaban los confinamientos se hacía más fuertes y así mismo los domicilios aumentaban. Así lo evidencia las cifras recopiladas por Raddarckg.

Cuando el país se enfrentaba al inicio de las cuarentenas, en el mes de marzo, el servicio de domicilio repuntó a 50%, cuando en meses anteriores se ubicaba en un poco más de 30%. Los meses con mayor demanda fueron junio, julio y agosto, con 50% de demanda, y diciembre, con más de 50%.

"Si bien 2020 mostró los puntos más álgidos en la demanda de domicilios en los hogares colombianos, en la medida en que la reactivación económica se fue consolidado durante el 2021, también el hábito de pedir a domicilio evidenció un decrecimiento constante sobre todo durante la segunda parte del año", indicó la firma en su reporte divulgado.

En 2021 la demanda del delivery se comportó de la siguiente forma: en enero, los domicilios caen abruptamente a más abajo de 40%, dado la reactivación económica que empezaba a dar señales más claras; no obstante en febrero, marzo y abril el delivery vuelve a subir, sin llegar a los niveles de 2020.

Ya en enero de 2022, a casi dos años de la pandemia, el pedido de domicilios por parte de los colombianos baja abruptamente y se ubica por encima de 20%. No obstante, desde ahí, hasta hoy mitad de año, el servicio vuelve a tener una tendencia alcista, llegando a 33,68% en este segundo trimestre.

"Los domicilios han venido retomando una tendencia creciente durante lo corrido del 2022, con una desaceleración durante el mes de junio, que podría devenir del aumento de actividades realizadas fuera del hogar con motivo de la jornada vacacional y los tres puentes festivos", dijo Raddarckg.

Para este entonces, la firma que analizó la demanda lo hizo también hacia el perfil del consumidor, por estratos sociales. Esa data arrojó que los estratos sociales que más hicieron uso del domicilio durante la pandemia y que lo siguen haciendo son los de ingresos altos.

En ciudades como Barranquilla, por ejemplo, 54,83% de las personas que pidieron domicilios en este segundo trimestre fueron de ingresos altos, 42,69% de ingresos medios y 26% de ingresos bajos. En Cali este indicador fue de 54,23% en altos, 35% medios y 17% bajos.

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