El nuevo esquema tributario será fundamental para financiar la paz
martes, 23 de febrero de 2016
Paula Delgado
Desde su posesión a finales del año pasado Montenegro reiteró que estos serían temas prioritarios y recientemente se comprometió con su discusión al interior de la coalición del sector productivo aún en medio del difícil escenario económico.
“Esperamos que la reforma sea estructural, para la competitividad, volver más eficientes las empresas del país, tanto en la ciudad como en el campo, para generar empleo e ingreso para las familias, si no este país no va a salir adelante. Necesitamos un estatuto que se oriente a eso, lo cual será muy bueno también para el posacuerdo, eso es lo que va a volver estable la inversión”, dijo.
Los empresarios lo siguen en esta meta conscientes de que un tema no compite con el otro por más de que en términos de agenda política no se puedan cruzar, por el contrario, son complementarios.
El presidente, Juan Manuel Santos, explicó a finales de enero que la presentación del proyecto de ley al Congreso de la República no se daría sino hasta el segundo semestre de este año basado en el argumento de que no se podría congestionar la actual legislatura y de que era necesario socializarla con otros sectores de la sociedad.
Luego, el Gobierno mostró su preocupación respecto a la necesidad de votar el plebiscito por la paz, previsto para mediados de este año.
Por lo pronto el tema se discute al interior de las empresas, las juntas directivas y las asociaciones. La mayoría de los empresarios coinciden en que un nuevo sistema tributario ayudará también a la financiación del posconflicto
El presidente de la Constructora Bolívar, Carlos Arango, explicó que es muy probable que este año no lleguen tantos recursos del exterior, lo que significa que internamente se tendrá que asumir el costo, “o llegan de otro lado o se aumentan los ingresos”, indicó.
Por su parte, Jovanny de Lima, director ejecutivo en Grupo de Lima, destacó que el hecho de que los empresarios hagan esfuerzos por lograr la paz también implica que están dispuestos a asumirla. “La posición del Gobierno y los empresarios debe ser solidaria para que los esfuerzos en contribución le apunten a un equilibrio social para el posconflicto”.
Así mismo, Carlos Villa, Chief Excutive Officer de Búho, manifestó que la paz y la reforma se deben hacer de manera paralela. “Ambos temas son lo suficientemente relevantes y el ciudadano debe comprender que no pueden abordarse en tiempos distintos debido a la importancia que tienen para el país”.
Sin embargo, también hay quienes tienen dudas respecto a la importancia de discutir dos reformas fundamentales casi de manera paralela. Tal es el caso de Óscar Cortés, gerente de Inmobiliaria: “manejar estos dos temas al tiempo puede resultar desgastante y no generar al final el resultado esperado”.