‘El nuevo gerente de la ILC debe ser comercial’

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La firma cazatalentos Talent Partnership Colombia, deberá dar el nombre de la persona indicada para manejar la Industria Licorera de Caldas, una firma con buenos productos, pero con dificultades financieras, con amplias pérdidas de mercado y con la amenaza de los tratados comerciales.

Las cuentas del gobernador de Caldas, Guido Echeverri, indican que el 15 de marzo la licorera tendrá su gerente y señala que su primera tarea es emprender la modernización de la planta.

¿Por qué la demora para elegir gerente?
Cuando fui electo le solicité al gobierno que estaba que nos ayudara a contratar una cazatalento para identificar un gerente. Pero no se hizo y tuvimos que esperar a hacer cierre financiero para contratar. Espero, sin temor a equivocarme, que a mediados de marzo estemos definiendo el gerente de al ILC.

¿Debe ser un caldense?
Puede ser colombiano, extranjero, caldense o de otro departamento. Se identificó un perfil y la firma lo escoge.

¿Y cuál es el perfil?
La ILC está en crisis y hay que sacarla de ella. Queremos un gerente comercial, que conozca el sector, que sepa negociar, independiente de cualquier criterio político, empresario, que garantice que la empresa va a coger otro rumbo. Hay que gerenciarla mejor, reconducir procesos y sacarla de las manos de la politiquería.

¿Podrá despedir a quien no considera apto?
Tendrá libre albedrío para armar su equipo y trabajar con su gente.

Usted representa 2 partidos que siempre han controlado la ILC ¿Cómo va a manejar eso?
Ellos están de acuerdo con el proceso meritocrático para la gerencia de la ILC.

¿Qué se debe hacer primero?
Una reingeniería. Ya se aprobó utilizar los recursos que entrarán por el siniestro (incendio) de 2011, que suman más de $20.000 millones, en mejoramiento tecnológico de la planta y estaríamos dispuestos a no recibir transferencias, por uno o dos años, si es necesario invertir recursos para reconvertir a la empresa.

¿No sería mejor un socio estratégico?
No hasta que se tenga un resultado de un buen manejo de la licorera. ¿Por qué otras sí funcionan bien?. La de Antioquia le transfirió en 2011 $500.000 millones. Ellos tienen un mercado más grande, pero la ILC podría transferirle más a Caldas. En la cumbre de Gobernadores cerramos un negocio para maquilar el aguardiente de Nariño, aumentamos la cuota con Caquetá, estamos hablando con Huila y a punto de cerrar con Diageo para maquilar el Smirnoff. Entonces, hay oportunidades y no soy enemigo de un socio pero éste no va querer menos de 50% y no tengo intención de privatizar la ILC.

La opinión

Jorge Luis Ramírez
Presidente de la Asamblea de Caldas

'Se han perdido 2 meses para iniciar el plan de acción. Las otras licoreras ya están trabajando y buscando mercados. Estamos perdiendo un tiempo valioso sin tener aún gerente'.