Energía

Gustavo Petro recibe a la transmisora de energía ISA con $11,1 billones de ingresos

Hay expectativa de cómo será la relación del presidente electo con un sector estratégico para el estado como el energético, y con la empresa recientemente adquirida por Ecopetrol

Allison Gutiérrez Núñez

“El Grupo Ecopetrol es la gallina de los huevos de oro del Estado colombiano”, indican analistas como Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía.

LOS CONTRASTES

  • Amylkar AcostaExministro de Minas y Energía

    “Ecopetrol, con sus directivos, deben procurar tener una relación sana en materia institucional con el nuevo Gobierno. Está en juego la reputación de la petrolera”

Efectivamente, $91,7 billones de ingresos le genera la petrolera al Estado colombiano (cifra de 2021); la misma compañía que figura desde hace años como la empresa más grande del país. Sus utilidades son por el orden de $16,6 billones, lo que da fe de su rentabilidad.

Dentro de la holding estatal está ahora la compañía transmisora de energía ISA, una de las empresa más estratégica a hoy, toda vez que esta le genera $11,1 billones en ingresos y le representa 30% y 40% de su Ebitda.

Por esas razones de peso, está por verse cuál será el enfoque que le dará el nuevo Gobierno, que se posesiona el próximo 7 de agosto, bajo el mandato de Gustavo Petro, para conducirla por la misma senda de crecimiento. El Grupo Ecopetrol creció 83,9%, e ISA, 9,7%.

Esto teniendo en cuenta que el presidente electo puso a temblar a los actores del sector minero energético durante su campaña, por afirmaciones como en que en un eventual gobierno suyo, la producción de petroleo se detendría antes de su vida útil, para darle paso a la transición energética. No obstante, en las últimas intervenciones como presidente electo ya ha matizado o aclarado mejor el discurso y ha dicho que será “una transición gradual”.

Precisamente, para esa transición gradual ISA es la aliada de Ecopetrol y, como consecuencia, del Estado.

“Ecopetrol tiene un plan muy ambicioso de inversión en los próximos cuatro años. Tiene una agenda robusta en materia de transición energética, pues el grupo empresarial está comprometido en avanzar en la descarbonización de sus procesos, como en la producción y en el transporte de energía. Ahora, con la incorporación de ISA, esta aportará de manera clave con su linea de negocio de transporte de la energía”, dijo Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía.

El ex ministro indica que lo anterior será muy importante para avanzar en la integración de las fuentes no convencionales de energía a la matriz energética del país, dado que, sin esa infraestructura de transporte, no se podría distribuir la energía renovable. También explicó a LR que ISA será clave en el almacenamiento a gran escala de energía en el país, y en el negocio del hidrogeno, en el cual Ecopetrol ya tiene un primer piloto. Por lo que está por verse el papel que le dará la nueva administración del país.

En el análisis de la contraparte, es decir desde ISA y Ecopetrol, el ambiente es de confiar en el nuevo discurso del presidente de que será una “transición gradual”. Sin embargo, en medio de la campaña presidencial, Ecopetrol anticipó sus movidas en caso de que no fuera así. Esto tiene que ver con que la Junta Directiva de del Grupo convocó a una asamblea extraordinaria en marzo con el fin de ampliar los periodos de gobernanza a un periodo cuatro años. Por el lado de ISA, según Acosta, la Junta modificó sus directivos con el fin de conseguir mayorías para elegir nuevo presidente. Según conocedores del proceso, con estos motivos estaría relacionada la salida de la excodirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, y la entrada en su reemplazo de Carolina Rojas, exviceministra de Minas y Energía. Bajo esos nuevos estatutos se eligió a Juan Emilio Posada como el nuevo presidente de ISA, un nombre estratégico y de confianza para Ecopetrol y filiales.

TEMAS


Grupo ISA - Ecopetrol - Gustavo Petro - transición energética