El nuevo modelo de aprendizaje de la Facultad de Comunicación de La Sabana
lunes, 28 de julio de 2025
William Calderón, Director de UniSabana 360, explicó la iniciativa de la universidad, que se lanzará el próximo miércoles
La Universidad de La Sabana, a través de su Facultad de Comunicación, desarrolló un nuevo modelo de medios denominado Unisabana 360.
Esta iniciativa integra una agencia de comunicaciones, un estudio de producción audiovisual y el medio de comunicación Conexión Sabana 360, con el propósito de ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje inmersiva y práctica desde el aula.
William Calderón, director UniSabana 360, explicó los alcances de este proyecto que se lanzará el próximo miércoles 30 de julio con una charla en UniSabana Ágora de la mano del presidente de la Andi Bruce Mac Master, quien entregará su visión sobre el proyecto.
¿Qué es concretamente UniSabana 360?
Es un modelo de aprendizaje experiencial, único en el país, donde nuestros estudiantes aprenden haciendo y trabajando en condiciones reales en todos los ámbitos de la comunicación. Sea en el campo de comunicación corporativa, en la agencia, o en periodismo con el medio de comunicación.
Es una especie de gran laboratorio donde el estudiante de nuestra facultad puede ejercer la carrera prácticamente desde los inicios de la misma, desde el aula de clase.
¿Qué estrategias tienen?
Hemos creado un foco y un target al que estamos apuntando que es el área de Sabana Centro y Norte de Bogotá.
En esa región hoy no hay agencias de comunicación, ni productoras audiovisuales, ni medios de comunicación que se dirijan hacia esa región.
¿Cómo se preparan para la era de la IA?
La inteligencia artificial nos está obligando a cambiar el perfil del comunicador que se requiere en estos momentos en la industria de la comunicación.
Y la universidad está dando esa conversación para reformar los currículos, para cambiar los programas o para complementarlos con contenido de inteligencia artificial.
¿Cómo será en Sabana 360?
En el caso particular del medio de comunicación de Conexión Sabana 360, las clases que están vinculadas van a tener un componente importante en el manejo de herramientas y en el tema ético, que es determinante. Y en aspectos como no solo la producción sino la distribución de contenido y la conversación con las audiencias. En todos esos aspectos se está pensando en reformar los contenidos.
¿Con qué empresas están trabajando?
Hablando del tema de la industria, le diría un poco acerca de la colaboración con empresas como Nestlé y Claro Media.
Nosotros lo que hacemos inicialmente es una evaluación con esos stakeholders para establecer sus necesidades en los aspectos de la comunicación.