Empresas

“El nuevo presidente de la Andi debe ser independiente y conocer la economía”

Camilo Giraldo Gallo

En vísperas de la elección del reemplazo del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas (quien duró 17 años en el cargo), el único personaje que se ha sentado por tanto tiempo en la misma silla habló en exclusiva con LR: el empresario antioqueño Fabio Echeverri.

A sus ochenta años, este hombre que al frente del gremio criticó duramente a los gobiernos de turno (incluido el de su amigo personal Alfonso López Michelsen), con el mismo tono certero sentencia cómo debe ser el sucesor de Villegas: debe “estar dispuesto a ser muy independiente, jugar muy claro, tener una posición propia y dar el debate que sea necesario”.

Echeverri llegó a la Andi en 1974, cuando tenía 41 años, después de que en la Asamblea General del gremio realizada dos años antes se puso de pie para exigir una mejor labor de las directivas. Este economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano llevó durante 17 años la vocería del gremio cúpula de Colombia y, según relata, hasta 1991 intervino “fuertemente en (temas como) la retrospectividad de las cesantías, en la doble tributación y en las reformas de la constitución”.

Su trayectoria antes de llegar al puesto da pistas sobre las condiciones que debe tener hoy el nuevo líder de la Andi. En 1957 fue gerente general del Banco de Colombia, en 1962 pasó a la gerencia del Banco Comercial Antioqueño y en 1969 se convirtió en el presidente de la Siderúrgica de Medellín. Además lideró el primer ‘joint venture’ que conoció el país, hecho entre Mitsubishi y Kawasaki.

Pero además de esa experiencia como empresario, Echeverri estaba conectado con el mundo político, pues fue presidente del directorio del Partido Liberal en Antioquia en 1972 desde donde le manejó la campaña para la presidencia a López Michelsen.

El antioqueño lidera hoy el tribunal de garantías del movimiento Uribe Centro Democrático y es uno de los voceros políticos más fuertes del expresidente Álvaro Uribe, de quien fue uno de sus consejeros más cercanos en la Casa de Nariño. Hoy asegura, desde el retiro de la actividad gremial, que estas organizaciones en el país no están cumpliendo con su labor de contrapeso a las decisiones del Gobierno y que han perdido representatividad.

¿Qué balance hace de la labor de Luis Carlos Villegas al frente de la Andi?
No me siento capaz de hacer un balance de la gestión del doctor Luis Carlos, porque he estado alejado de la Andi desde que me retiré. Lo otro es que la de hoy es muy distinta de la que me correspondió manejar. Dentro de los fenómenos de pesos y contrapesos del Estado, la Andi era exactamente el contrapeso del Gobierno. Nosotros hacíamos estudios y análisis permanentes de cifras, de normas y de leyes, conductas y procedimientos de los Gobiernos.

Estábamos prontos a respaldar algunos de ellos cuando eran convenientes o se presentaban estudios serios y posiciones verticales manifestando desacuerdo en aquellas cosas en que nos pareciera que estaban actuando en detrimento del sector. La asociación tenía una posición muy dura, muy clara y muy categórica dentro del conjunto total de la actividad en el país. Fueron toda una serie de temas gordos, grandes, importantes, en los que se intervino fuertemente y en los que hubo posición clara y contundente de la Andi.

Me da la impresión de que la Andi de hoy es muy dependiente del Gobierno, depende de representar demasiados sectores y subsectores que no tienen identidad de criterio. El Estado no tiene en la Andi una contraparte que lo critique o que le analice con claridad los temas. Eso ha sucedido hace ya 15 o 20 años. Pero no son comparables la una con la otra: son dos momentos, tendencias, formas de actuar completamente diferentes.

¿Cómo ve a la industria en la actualidad y cuáles son las perspectivas que tiene?
Veo a la industria con muchos problemas y dificultades. No veo que haya una gran claridad de desarrollo futuro industrial en este país, no lo veo.

¿Cuáles son las características que debe tener el nuevo presidente de la Andi?
Conocer muy bien las actividades económicas de Colombia, conocer muy bien el sector empresarial y tener relación con el mismo, conocer de comercio internacional y de finanzas, y estar dispuesto a ser muy independiente, jugar muy claro, tener una posición concreta y propia y donde haya que dar debates, dar el debate que sea necesario.

Hoy las condiciones son muy diferentes por el contexto internacional y los tratados de libre comercio que ha firmado el país, ¿se debe apoyar los acuerdos comerciales con otros países o proteger la economía nacional?
Hay que hacer una buena mezcla de los dos esfuerzos. Hay que ver cómo los tratados son manejables, que sean viables, que dejen hacer industria, desarrollo y producción.

¿Qué diagnóstico hace de los gremios hoy en día?
Me parece que como gremio no están haciendo nada. No están cumpliendo con su labor de actuar dentro de un sistema económico y financiero normal capitalista. No son contrapeso de nadie, no son una representación clara y precisa y no hay posiciones erguidas que se defiendan. Falta mucho vigor e investigación en la actitud y en el actuar gremial.

¿Qué lecciones le dejó a usted haber pasado por la Andi?
La experiencia en la Andi me dejó muchísimas lecciones aprendidas, muchas disciplinas y mucho conocimiento de todo lo que es el sector productivo nacional, y lo que es el sector empresarial privado.

Día clave para la elección del presidente
Hoy se llevará a cabo la cuarta reunión del comité especial que elegirá al nuevo presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), en la que actualmente se están estudiando nueve hojas de vida. El cónclave de 11 miembros que se reúne desde esta mañana deberá escoger por unanimidad al mejor personaje para suceder a Luis Carlos Villegas y el nombre será presentado ante la Asamblea de Dirección General. Quien sea designado para el cargo deberá empezar a trabajar desde el 1 de noviembre, pues Villegas se levantará de la silla un día antes para asumir sus responsabilidades frente a la embajada de Colombia en Washington.

La opinión

Alberto Naranjo
Profesor de Economía, Universidad de la Sabana

“Ha pasado que la relación se volvió al revés: la Andi ya no es la que busca apoyo para cumplir sus intereses, sino que el Gobierno busca a la Andi para implementar sus planes”.