El número de firmas chinas que han entrado al país ha subido 300% en cuatro años
lunes, 21 de octubre de 2019
Actualmente operan más de 80 empresas chinas, con casos resaltables como China Harbour, que construirá el metro de Bogotá
Las relaciones diplomáticas entre China y Colombia cumplirán 40 años en el 2020, lo que ha permitido un crecimiento sostenido en cuanto a inversión extranjera directa que proviene del país asiático hacia Colombia, además del fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales que se han venido dando entre los dos países.
Según cifras del Banco de la República, para 2018 se recibió en inversión directa más de US$31,5 millones desde China, lo que evidencia un voto de confianza del sector privado de ese país en Colombia.
Según el embajador de China en Colombia, Xu Wei, “hasta hace cuatros años solo había 20 empresas chinas operando en el país, hoy son más de 80 empresas, gracias al trabajo de los gobiernos, de la embajada, y la demostración de seguridad y estabilidad de Colombia a los empresarios chinos”.
Con esta afirmación coincide el director ejecutivo de la Cámara de comercio colombo-china, Jaime Suárez, el cual reúne a más de sesenta empresas chinas que están en Colombia, y resaltó además, los avances que estas han tenido en el país con avances tecnológicos y transferencias de propuestas de valor que han impulsado tanto a la economía como a las comunidades.
Entre los casos resaltables, se encuentra China Harbour, una de las empresas que construirá y operar el metro de Bogotá y que firmará un contrato por $12 billones, para ejecutar el proyecto.
Por otro lado, Suárez resaltó otras grandes inversiones tecnológicas como la plataforma Didi, la cual en solo cinco meses de operación ha tenido un crecimiento positivo, y ha generado empleo a más de 20.000 conductores que están presentes en la plataforma.
Juliana Pulecio, gerente de relaciones públicas de Didi Colombia, resaltó que desde que llegaron al país han logrado en poco tiempo lo que otras plataformas no, además de que encontraron en Colombia apoyo por parte del Gobierno y de otras entidades para fortalecer su crecimiento, a pesar de estar aún trabajando por un proceso de regulación que haga su operación más efectiva.
Desde la agencia gubernamental que promueve la inversión extranjera en el país, Procolombia, su representante Flavia Santoro, señaló que desde la entidad están en un constante trabajo de promoción para identificar nuevas oportunidades de negocio tanto en inversión extranjera como en turismo internacional y exportaciones no minero energéticas, además con el anterior ‘Foro económico y comercial Colombia y China’ que fue celebrado en meses pasados se obtuvieron nuevas oportunidades de inversión china en Colombia, el compromiso de apertura de un vuelo directo entre Colombia y el gigante asiático y exportaciones anuales de banano colombiano a China por US$40 millones, así como la admisibilidad del aguacate hass.
Otras de las compañías que resaltan por su inversión son Huawei, que tiene 26% del mercado de celulares y tiene una fuerte inversión en contratos de renovación tecnológica, y Sinopec una compañía estatal de inversión exclusiva del Estado Chino, que en Colombia opera más de 14 campos; la mayoría en un joint venture con Ongc Videsh.
Con este fortalecimiento en las relaciones tanto de comercio como de inversión, el embajador de China en Colombia concluyó que aunque las relaciones bilaterales podrían ser más fuertes. aún falta madurar el mercado y seguir apuntando a oportunidades de crecimiento, en tanto que, siga habiendo un ambiente de tranquilidad en política y las finanzas del país. Con esta afirmación, coincidió Suárez quien dijo que a pesar de los grandes avances que han tenido las empresas chinas en Colombia, el déficit comercial es muy grande, por lo que según él se debe aprovechar otros sectores a los que no se les ha puesto atención.