El número de usuarios en línea crecerá siete veces a 2016, según proyecciones de la firma Cisco

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

De acuerdo con el más reciente informe de las proyecciones de internet al 2016, elaborado por Cisco en el Visual Networking Index, para esa fecha los usuarios corporativos pasarán de 1.600 millones en 2011, a 2.300 millones. Adicionalmente, en términos de clientes finales, también se sentirá un aumento significativo.

Más personas en línea, son más oportunidades de negocio para las empresas, grandes, medianas y pequeñas, así lo señaló Simbad Ceballos, gerente general de la compañía para Colombia.

De acuerdo con el ejecutivo, cuando se está hablando de cuadruplicar el tráfico entre 2011 y 2016, y de que más de la mitad de la población del mundo va a estar conectada, se tiene que pensar también en las oportunidades que eso acarrea en cuando a llegar a otros mercados, bien sea como proveedor, como cliente o para ampliar sus territorios de comercialización.

Con esto, sin embargo, también llegan nuevos retos en términos de seguridad, por ejemplo, pues tener este nivel de usuarios quiere decir que se dejará de usar internet para consultas y flujos de información y que se fortalecerán temas como las transacciones electrónicas. 'Dentro de las cosas que esperamos que cambien pronto está el uso masivo de internet para hacer compras. Eso hará que los negocio se aceleren', indicó Ceballos.

Además, en línea con los procesos de globalización de la economía, el uso masivo de esta tecnología significará una mejor conexión entre productores y comercializadores.

Para la región, en general, se espera un promedio de crecimiento de internet de siete veces lo que hay hoy, de acuerdo con el gerente general de Cisco para Colombia, en el país esta cifra puede ser mayor, pues se verá impulsado por los diferentes programas de vive digital, la red Nacional de Fibra Óptica, la llegada de nuevos operadores al mercado de las telecomunicaciones y la subasta de espectro que permitirá la instalación de más redes de fibra óptica.

Además, se espera que también impulse el teletrabajo y las tendencias de 'Bring your own device', o traer el dispositivo personal a la empresa, con lo que se estima que las divisiones de tecnología tendrán que hacer cambios en sus redes para soportar tráfico pesado. Para llegar a dicho momento, con la preparación que se requiere, las firmas locales deben empezar a mover sus aplicaciones a la nube, buscando que el acceso remoto sea posible para todos los involucrados en la cadena de valor.

Así mismo, deben empezar a trabajar en la ampliación de los anchos de banda, pues se estima que si bien hoy el promedio mundial de velocidad es de 9 MB y llegará a 35 MB. Adicionalmente, para ese momento el nuevo protocolo de internet (IPV6) ya estará siendo aprovechado.

Finalmente, Ceballos indicó que en términos generales, se espera que además el número de dispositivos conectados llegue a 19.000 millones, que haya cerca de 2,5 conexiones por usuario y que alrededor del 45% de la población mundial ya esté en línea. Así mismo, reconoció que la mayor parte del tráfico será jalonado por video, pues se pronostica que para el 2016 cada segundo circularán dos años de dicho contenido, por internet.

Televisores y móviles crecerán en aporte de tráfico
En cuanto a la generación de tráfico, en el porcentaje general los dispositivos móviles aumentarán su participación. El estudio muestra que para el 81% provendrá de PC mientras que hoy esta cifra es del 94%. En cuanto a los televisores, generarán el 18% del consumo de video por internet, hoy llegan solo al 7%. Los usuarios que hacen descargas de video pasarán de 790 millones a 1.500 millones. Adicionalmente, el Wi Fi funcionará para descargar las redes móviles.

La opinión

Simbad Ceballos
Gerente general de Cisco Colombia

'En la región podemos esperar una explosión de internet de 7 veces, más que el promedio del mundo. En Colombia creo que será por encima de eso'.