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El objetivo de LAN es seguir creciendo con Colombia

Teresita Celis

 A la empresa, hoy Latam Airlines Group S.A -tras su asociación con la brasileña TAM- ingresó hace 10 años y luego de un paso por Argentina, aterrizó en Colombia con un reto de ‘alto vuelo’: iniciar la operación de LAN en la tierra del café.  

La aerolínea chilena entró con pasó firme pero con el reto de poner en semáforo en verde los indicadores que heredó de Aires, la empresa que adquirió para entrar al país y que se encontraba en causal de liquidación.  Aunque Pasman se reserva revelar si LAN Colombia ya alcanzó el punto de equilibrio, tras cuatro años de operaciones, sí dice que la filial hoy no es un problema para el Grupo.  

Entre una competencia “bravísima” como Pasman mismo la califica, LAN se abrió paso. Vuela con 23 rutas en 20 ciudades del país. Del mercado doméstico total posee un 21% y donde tiene operación alcanza a morder 26%. No le interesa entrar en una ‘guerra de precios’  pero sí tiene como desafío ser más eficiente para trasladar esos menores costos al tiquete. Por ello, señala que más que tener como meta alcanzar una porción específica del mercado, el objetivo de LAN es crecer con Colombia. El plan de inversión este año alcanza los US$300 millones. 

¿Cuáles son las proyecciones?  
Estimamos un crecimiento este año entre 8% y 12% y vamos a seguir avanzando desde el punto de vista de vuelos domésticos en los destinos donde operamos. Estamos analizando rutas fuera de Bogotá dada la congestión de El Dorado, con conectividad  desde Medellín y Cali a San Andrés y a otros destinos en la Costa o en el interior del país. En vuelos internacionales estamos mirando varios puntos de El Caribe y otros de EE.UU.  

¿Y cómo terminó 2014? 
Transportamos 4,8 millones de pasajeros, que es un crecimiento de 13%. La realidad, desde que estamos en Colombia, venimos creciendo a doble dígito. 
LAN ha salido de ciudades donde considera que su operación no es rentable. ¿Recientemente salió del Olaya Herrera (Medellín) ¿seguirá en esa línea? 
La salida del Olaya Herrera fue más obligada que querida. Tenemos una flota de 23 aviones renovados completamente. Hoy tenemos 14 Airbus 320 y es la más joven del país con un promedio de antigüedad de tres años. Pero los turbohélices (con los que operaba en el Olaya) eran arrendados y teníamos la obligación de devolverlos. En Villavicencio y Neiva se va a mantener la operación porque los aeropuertos pueden recibir A320. La estrategia no es salir de rutas, sino seguir operando en las ciudades donde hay capacidad de pista para recibir la flota jet. 

¿Falta infraestructura? 
El Dorado está apretado, pero veo algo positivo y es que se está trabajando en infraestructura y en ordenar el tráfico. Se está adelantando la nueva torre de control y lo que se espera es que aumente su capacidad entre 20% y 30%. Estamos entusiasmados por el plan de inversión del Gobierno que incluye aeropuertos regionales. 

¿Cómo ve el mercado? 
La competencia aquí es bravísima. En este mercado están las tres aerolíneas más grandes de la región (Avianca, Copa y LAN), están las de bajo costo y la estatal. Este es uno de los mercados más competidos, si no el más, de Latinoamérica y eso beneficia al usuario. Por ello tenemos el desafío de ser muy eficientes para que se vea en un menor valor del tiquete. 

¿Competir con bajos precios? 
Nuestra estrategia es estimular el mercado para ganarlo y no entrar en una guerra de precios. Al final, entrar a una guerra para robarse el pasajero de al lado es una solución a corto plazo y estamos aquí para que la compañía sea sustentable. Nuestra estrategia es de sostenibilidad y seguir creciendo al ritmo del mercado. 

¿Qué meta tienen en términos de captura de mercado?
No hay una meta definida desde el punto de llegar a tener un porcentaje determinado del mercado. El objetivo nuestro es crecer con Colombia. Cuando llegamos movíamos 3 millones de viajeros al año, hoy son 4,8 millones, 6o% más. En las rutas donde volamos tenemos 26% del mercado pero cuando llegamos teníamos 22%.  

¿Cuánto fueron los ingresos? 
Los operacionales fueron de unos US$300 millones en el mercado doméstico. 

Cuando LAN compró Aires estaba en causal de liquidación. ¿ya alcanzó punto de equilibrio? 
Lo que puedo decir es que ya no somos un problema para Latam y estamos orgullosos de los desempeños. LAN ha invertido en Colombia alrededor de US$1.100 millones y la modernización de El Dorado  costó US$1.000 millones. Nosotros llevamos una inversión mayor, eso lo que significa es que el Grupo Latam tiene un compromiso fuerte y lazos  importantes con Colombia. 

¿Cuánto invertirán este año? 
Unos US$300 millones adicionales, de los cuales un 80% es para flota. Con toda la operación montada las inversiones más importantes pasan por la flota. 

Este año se crecerá a un menor ritmo ¿eso cambia las proyecciones de LAN? 
Más allá de que este año sea de desaceleración, la economía sigue creciendo a un buen ritmo. Vemos el proceso de paz como una oportunidad para seguir creciendo y el turismo explote. Hoy el país cumplió con el objetivo de recibir 4 millones de turistas.  

¿Cómo les va con el dólar al alza y el petróleo a la baja? 
El petróleo bajo tiene un impacto positivo porque el combustible representa 30% de la estructura de costos. Pero también nuestra estructura está en un 70%  dolarizada y con una devaluación de 36%, la verdad estamos preocupados. Con un dólar a casi $2.700 el balance no es fácil. Surgen cuestionamientos de porqué no bajan los tiquetes con un petróleo barato, pero a ese nivel del dólar las tarifas podrían subir. Nosotros no lo vamos a hacer porque buscamos estimular la demanda a través de tiquetes competitivos. Nuestra clave es tener siempre los aviones llenos. 

¿Las tarifas en Colombia son altas o bajas?  

El director Ejecutivo de LAN Colombia, Hernán Pasman, señala que el país tiene con Brasil una de las tarifas más competitivas de la región y que estas han caído, entre 2011 y 2014, 20% en pesos. “Para la Ministra pueden ser caras pero para mí baratas. Si uno compra uno o dos días antes del vuelo las tarifas son altas, pero si se compra con anticipación son súper competitivas. En este sentido dentro de América Latina junto a Brasil, Colombia tiene los tiquetes más competitivos. Por ejemplo, nosotros en promoción tenemos tarifas desde $60.000”, sostuvo el directivo.

Caso empresarial

Las cifras de la filial que LAN adquirió en Colombia en 2010 (Aires) estaban en rojo. Solo una de ellas indicaba que había caja para unos cuantos días. Recuperarla fue el reto y la estrategia se basó en tres pilares fundamentales: inyectar fondos, mejorar la seguridad operativa y el servicio y sanear las finanzas. 

Al frente de esta tarea quedó Hernán Pasman, que llegó de Argentina como director Ejecutivo de LAN Colombia. “Lo primero fue inyectar fondos, luego se empezó un proceso rápido para sacar la compañía de causal de disolución. Después se trazó un plan y el foco en los primeros meses fue arreglar la puntualidad”, dice.  

Y ese fue uno de los retos. Aires reportaba un cumplimiento de 45%, es decir, 55% de los vuelos salían fuera de los horarios.  Con el ajuste en la operación y en los itinerarios, el índice de puntualidad alcanzó rápidamente 75% y hoy LAN Colombia, es la aerolínea más cumplida del país con 94%. La seguridad operacional se concentró en mejorar la flota y alcanzó el certificado Iosa que otorga la Iata. 

El mejoramiento del servicio fue otro de los pasos urgentes que dio la aerolínea para ganar reconocimiento y mercado. Pasman dice que de la casa matriz aplican y replican las mejores prácticas con las que se rigen las filiales del Grupo Latam. En Colombia la aerolínea opera con 1.800 colaboradores y destaca que lo que más le ha impactado es la capacidad de ejecución de la gente. Eso les ha permitido avanzar más rápido de lo que esperaban. Comprar otra aerolínea para ‘morder’ más del mercado doméstico no está, por ahora, en los planes de LAN.

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