El operador de la cadena Wyndham abrirá 10 hoteles en los próximos dos años

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

La construcción de hoteles en Colombia sigue mostrando dinamismo y la cadena de hoteles Diplomat, operador local de la marca Wyndham, ya entró en la movida y planea abrir cerca de 10 hoteles en los próximos dos años.

El gerente general del operador hotelero, Pablo Nieto Loaiza, señaló, durante el Congreso Nacional Hotelero en Cartagena, que la cadena tiene este año tres hoteles en proceso de apertura. El Tryp Bogotá, que cuenta con 250 habitaciones y abrió desde el 27 de junio; el Wyndham Garden Villavicencio, con 198 habitaciones; y el Wyndham Bogotá, que tendrá 261 habitaciones.

También cuenta con cuatro proyectos en diferentes grados de desarrollo, que estarán para el próximo año. Entre ellos se encuentran el Bogotá Tryp98, con 90 habitaciones; la Candelaria, un hotel boutique de 11 habitaciones; Santa Catalina, en Cartagena; y uno en el Parque Tayrona, de 328 habitaciones.

En la calle 26, la Calera y la Mesa cuenta con tres lotes donde quedarán otros tres proyectos, que estarán finalizando en los últimos meses de 2014.

Actualmente, la cadena tiene en operación 709 habitaciones en Colombia y la entrada de estos 10 nuevos hoteles generarían una oferta de 1.483 habitaciones, que según Nieto Loaiza los convierte en la cuarta cadena del país.

Pero la meta de la cadena es alcanzar el primer lugar en el ranking y para eso adelanta un ambicioso proyecto de construir 100 hoteles en 10 años. El gerente general de Wyndham Garden Villavicencio, Miguel Cetina González, manifestó que “es un proyecto de gran escala al cual le estamos apostando muy fuertemente”.

Nieto Loaiza señaló que el proyecto traería cerca de 12.000 nuevas habitaciones en 23 ciudades y generaría entre 5.000 y 6.000 empleos entre directos e indirectos.

“Para lograr ese objetivo tenemos cerca de 86 proyectos en estudio, pero la realidad es que son proyectos y así como podrían salir todos, podría no salir ninguno o solo la mitad”, dijo el empresario.

Hay 76 proyectos en grado de información y 9 en memorando de entendimiento, de los cuales 6 son para construcción, 3 para remodelación; y uno está en la fase de carta de intención.

“Si seguimos a la velocidad que vamos firmando 10 hoteles por año, entonces para 2020 tendremos cerca de 100 hoteles. Lo que pasa es que la exención tributaria se acaba en 2017, lo que nos lleva a plantear aproximadamente 70 establecimientos”, dijo el gerente de la cadena Diplomat.

De los 10 hoteles que ya están proyectados para abrir en los próximos dos años, siete se construirán a través de la figura de derechos fiduciarios y tres se harán con inversión propia. Nieto Loaiza señaló que la inversión total alcanza los $370.000 millones.

En la parte internacional, la cadena tiene planeado dos proyectos en Costa Rica, dos en Panamá, uno en El Salvador y uno en Honduras, que hacen parte de los 76 que se encuentran en desarrollo e información, agregó el vocero.

Nuevos hoteles en construcción

Según estadísticas de nuevos proyectos en Cartagena, la ciudad contará con 3.813 habitaciones 4 y 5 estrellas, donde cadenas hoteleras como Radisson, Estelar, Holiday Inn, Sonesta, Intercontinental, Iberostar, Sheraton, Marriot, Royal, J.W.Marriot aportarán infraestructura.

Bogotá, por su parte, contará en los próximos dos años con más de 3.183 habitaciones. Para 2012 se espera la entrega de unas 1.332, para 2013, unas 974; en 2014, unas 351; y en 2015, unas 661, según cifras entregadas por Cotelco.

Findeter entregó más de $200.000 millones al turismo

El vicepresidente comercial de Findeter, Guillermo Zapata, señaló que la entidad ha desembolsado en lo corrido del gobierno del presidente Juan Manuel Santos unos $4,6 billones, de los cuales solo para proyectos de hotelería se entregaron $200.000 millones. “Para nosotros, el turismo es un sector prioritario, ya que genera muchos empleos y de buena calidad”, dijo. Los puntos de destino fueron la Región Caribe, principalmente, pero también Bogotá, Medellín y Cali. En otras regiones del país se apoyan no solo proyectos hoteleros, sino turísticos. “Seguiremos prestos a apoyar todos los desarrollos que se presenten en este sector, pero dependemos de la diligencia con que los empresarios presenten los proyectos”.

La opinión

Pablo Nieto Loaiza
Gerente General de Diplomat Hotels

“Estamos creciendo mucho y tenemos unas expectativas de desarrollo muy interesantes en todo el país, con un sistema de multipropiedad para la operación de los diferentes hoteles”.