El operador móvil virtual Flash Mobile llegará al país y usará red de TigoUne

Solo cuatro de cada 10 hogares tienen internet

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Una de las empresas que ha abierto espacio para la llegada de operadores móviles virtuales, es TigoUne, pues su red es usada por otras compañías para la oferta de servicios puntuales de telefonía móvil. A este negocio, donde participan marcas como Virgin Mobile, UFF Móvil y Móvil Éxito, llegará un nuevo actor. Se trata de Flash Mobile, un operador virtual que, según informó en Inside LR el presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo, firmó un acuerdo con la compañía para llegar al mercado en julio.

¿Qué efectos tiene para el país el retraso de la subasta de espectro de 700 MHz y 1.900 MHz?
Más espectro, significa mayor oportunidad para conectar a más gente. El retraso en la licitación del espectro de 700 se denota en los números que tenemos en Colombia. Si miramos la penetración de 4G de Colombia hoy está 10% por debajo del promedio de Latinoamérica. En Colombia, nos tomó 45 meses llegar a 3 millones de usuarios en 4G, mientras que a Argentina le tomó 15 meses. Tenemos un desfase, pero lo veo como una oportunidad de seguir conectando a más colombianos.

Los operadores, entre ellos TigoUne, habían dicho que no participarían en la subasta ¿por qué? ¿siguen en esa posición?
Desde TigoUne siempre hemos tenido tres elementos por los que la subasta debería ser revisada. Primero, nosotros no tenemos bandas bajas y nuestros competidores sí. El tope máximo en la cantidad de espectro era de 30 megahertz, nuestro competidor ya tenía 25 y nosotros teníamos cero. El Gobierno decidió mover el tope a 45 para que ellos participaran. Segundo, deberíamos tener una condición preferencial para nosotros por ser entrantes a bandas bajas. Durante 10 años hemos tenido solamente bandas altas y hemos seguido pagando más costos de infraestructura y no es justo. Y tercero, hay una serie de solicitudes adicionales que pone el Gobierno que implican mucha inversión y eso nos representa un aumento en los gastos de 30% y 40%.

Y sobre el regulador convergente ¿cuál es el impacto de haber retirado esa ponencia?
Sí es necesario tenerlo, porque el usuario es naturalmente convergente. El ecosistema ha cambiado totalmente, pero para nosotros, al no ser convergente regulatoriamente, tenemos un desafío importante. He escuchado al presidente Iván Duque hablar del regulador convergente, entonces estamos en sintonía con el nuevo Gobierno de que se necesita un solo ente que regule nuestro ecosistema.

Se cobrará IVA a plataformas como Netflix, ¿este impuesto es suficiente para equilibrar la balanza en el negocio?
La regulación actual es preinternet y no contempla actores como Netflix u otros que existen en el mundo del video streaming. Nuestra línea de ingresos y de costos comparadas con los de un operador OTT (over the top) es una comparación injusta. Si a ellos les ponen impuestos podría ser una solución, pero a nosotros nos deben desregular para incentivar la inversión que estamos haciendo.

¿Este año creen que superarán los $5 billones en ingresos?
Espero que nuestros ingresos terminen lo más alto posible. Con respecto a los resultados del primer trimestre, hemos vuelto a la senda del crecimiento. Hemos crecido más de 2% comparado con el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, hay que ser realistas, 2016 y 2017 fueron dos años muy duros para la industria y tenemos un ecosistema competitivo duro con esa penetración de 120% en telefonía móvil. Ese 2% no es suficiente.

¿A cuánto asciende la inversión este año en redes?
Nos hemos definido como una empresa de crecimiento y nuestros números lo avalan. En los últimos tres años, hemos invertido $1 billón cada año y hemos crecido nuestras redes de manera sostenida. Esperamos que este año se mantenga esa inversión.

¿Qué avances se esperan hacer en lo que resta del año en el tema de 4G, 4.5G y 5G?
Ya lanzamos las nueve zonas 4.5G a las que nos comprometimos en Bogotá y ya hemos lanzado seis zonas en Medellín. Para el segundo trimestre, seguiremos ampliando la cobertura en estas ciudades y llegaremos a Barranquilla. 5G es una tecnología que se espera que en el mundo empiece entre 2019 y 2020. Para nosotros llegaría entre 2021 y 2022. Tenemos un retraso tecnológico porque 30% de los usuarios tienen 4G y eso lo hemos logrado en un plazo de cinco años. Esto es 10% menos que el promedio de América Latina. Así mismo, hoy del total de 14 millones de hogares, solo 40% tiene internet.

LOS CONTRASTES

  • José OteroPresidente de 5G Américas

    “Para que un operador móvil virtual sea exitoso tiene que acoplarse a los cambios. Debe tener una estrategia centrada en datos, aplicaciones y conectividad y no en voz”.

¿Cómo será esa operación?
Es una firma americana, que ya se lanzó en México y ahora viene a Colombia y usará nuestra red. El éxito de los operadores virtuales es elegir un nicho de consumidores para no competir de forma directa con nosotros.

¿Qué usan más los usuarios de TigoUne: llamadas o chat?
Hoy, el nivel de ingreso de datos es superior a los de voz. Cuando se lanzó 4G, la voz tenía más ingresos, era cerca 55% del ingreso, pero ahora los datos representan 60%. El desafío está en los costos. En promedio un usuario usa entre 150 y 200 minutos de voz y entre 2.5 y 3 Gigas de datos.

¿Con cuántos suscriptores de One TV cerrarán 2018?
Hemos estado estables en 2015 y 2016. En 2017 hemos crecido en algo cercano a 35.000 usuarios y este año queremos triplicar este número.

Telefónica cerró una alianza con Netflix, ¿ustedes preparan alguna movida similar?
Para nosotros One TV es la herramienta que conjuga el mundo lineal con el mundo no lineal. Hoy ya tenemos acuerdos con Sony, HBO y Fox y desde nuestra casa matriz estamos trabajando en muchos acuerdos porque nuestro negocio no es el de producir contenidos(…)Deberían de cerrrarse en los próximos meses y llegar este año a Colombia.

El perfil
Marcelo Cataldo es ingeniero informático, con certificaciones de Oracle y ITL y cuenta con un MBA de la Universidad Politécnica de Madrid. Su inicio en el grupo Millicom se dio como Gerente del Negocio de Hogares corporativo en Tigo en Paraguay, su país natal. Después estuvo en la oficina de Miami de, ocupando el cargo de Director de Desarrollo de Negocios en Latinoamérica y posteriormente el de Chief Officer Solutions Category y CEO Corporate Business Unit. A TigoUne llegó en calidad de vicepresidente del Negocio Móvil y actualmente se desempeña como presidente en Colombia de esta empresa.

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