El operador Swift Móvil va a llegar a 100.000 usuarios en su primer año de operación
miércoles, 30 de octubre de 2024
Esta incluirá portabilidad simplificada desde su aplicación móvil, soporte para eSim y acceso a redes 5G a través de la infraestructura de Tigo
Este mes llegó al país un nuevo operador llamado Swift Móvil. Con inversión internacional, y tras más de 15 años operando en el sector B2B, la marca apuesta por el país con una oferta que promete ser “accesible, económica y amigable”.
“Swift Móvil nació para romper con lo de siempre, porque creemos en una conexión que fluya sin obstáculos, sin sorpresas desagradables, solo velocidad y libertad. Por eso, construimos un producto 100% digital, ultrarrápido y, sobre todo, transparente”, aseguró John Capote, líder de la marca para Colombia.
Esta incluirá portabilidad simplificada desde su aplicación móvil, soporte para eSim y acceso a redes 5G a través de la infraestructura de Tigo. Además, ofrecerá paquetes y suscripciones sencillas de datos y minutos sin contratos, para quienes necesitan estar siempre conectados.
“El mercado parece saturado con 11 marcas de telefonía móvil; sin embargo, cuando escuchamos al usuario encontramos grandes oportunidades relacionadas con la experiencia que tienen con sus proveedores del servicio. Nos hemos puesto la meta de llegar a 100.000 usuarios en nuestro primer año de operaciones”, dijo Capote.
La marca llega al mercado de telecomunicaciones que en 2023 logró facturar más de $46 billones. Con grandes competidores como Claro, cuyos usuarios llegaron a 39,73 millones en telefonía móvil, seguido de Movistar con 20 millones y Tigo con 15 millones. Además, es un mercado en el que también operan empresas como Virgin, con tres millones de usuarios; Móvil Éxito, con dos millones; y ETB con 306.333.
Los operadores que menos usuarios reflejan son Suma Móvil con 45.459, LOV Telecomunicaciones con 11.099 usuarios y Liwa con 5.840 usuarios.
Swift utilizará la infraestructura de Tigo, la empresa que tras casi entrar en una reorganización empresarial, logró facturar $2,69 billones. Además, la empresa redujo sus pérdidas que pasaron de $254.073 millones a $201.933 millones.
También utilizarán la plataforma de Plintron, que soporta la operación de más de 140 marcas de telefonía móvil virtual en el mundo.
“Es por eso que nuestro diferencial radica en la combinación de rapidez, simplicidad, transparencia y una experiencia 100% digital”, dijo el líder de la marca para Colombia.
Luego de la subasta 5G
Hace casi un año, el sector de las telecomunicaciones colombianas atravesaba por turbulencias. Tigo estaba al borde de una reorganización empresarial ad portas de la subasta de las 5G, donde se definirían los espectros que tendrían los operadores en el país.
El 20 de diciembre concluyó la licitación para la asignación del espectro de esta tecnología, en la que Claro obtuvo el bloque de mayor valor, el cuarto, por $411.384 millones. También participaron la alianza Movistar-Tigo y WOM, que adquirieron los siguientes bloques más elevados en precio, por $318.306 millones y $318.340 millones, respectivamente. La compañía extranjera Telecall, que compitió con estas tres grandes empresas de telecomunicaciones en el país, también resultó adjudicada y operará el bloque tres por un precio de $318.333 millones.
“Hemos estado muy emocionados de llevar la tecnología 5G a Manizales, Valledupar, Villavicencio, Ibagué y Envigado en las últimas semanas. Claro continúa su avance 5G, que ya incluye a Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y las mencionadas anteriormente. Tenemos como objetivo cerrar el año 2024 con 20 ciudades conectadas a 5G”, Hugo Salázar , director de Ingeniería de Claro Colombia.
Movistar-Tigo fue unos de los primeros en encender sus redes 5G en Colombia. Las ciudades en las que Tigo comenzó con la operación de esta red a principio de año fueron capitales como Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Valledupar, Montería, Santa Marta, Villavicencio, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué y Cali.