El oro continuará ganando valor y será una opción de inversión
viernes, 26 de octubre de 2012
Gracias a la ronda de estímulos monetarios que han anunciado los Bancos Centrales de las principales economías mundiales y también a la larga incertidumbre por la que pasaba el mercado de capitales mientras llegaban a estos acuerdos, se puede decir que el oro es y continuará siendo una buena opción de inversión por estas épocas.
Y de eso no queda la menor duda, pues de acuerdo con el analista de renta fija de Global Securities, Cristian Duarte, en lo corrido del año, este metal se ha valorizado ceca de 10,5%, dado a sus condiciones favorables de inversión, cuando las finanzas de los países industrializados empiezan a tambalear.
“El metal funciona como un activo refugio en épocas de turbulencia en los mercados internacionales, pues lo que buscan los inversionistas es una cobertura en términos de inflación”, dijo el analista de Global Securities.
Sin embargo, pese a que tradicionalmente se le conoce a este activo como una forma de protegerse en el corto plazo, este también resulta ser un indicado de cómo van las políticas monetarias, dado a que “las cotizaciones del oro tienden a verse beneficiadas con todos los estímulos monetarios a nivel global, tales como la ejecutada por el Banco Central de China, Banco Central Europeo y la Reserva Federal de los Estados Unidos”, agregó Duarte.
Es así como muchos de los expertos en el mercado de capitales, confían en que el buen desempeño del metal continuará en lo que resta del año, debido a las medidas anunciadas para alimentar el crecimiento económicos de España, Estados Unidos y varios países de Asia, que son los principales motores de las finanzas de las economías emergentes.
Ello también depende de otra de las posiciones que tiene el commoditie a nivel mundial, la cual consiste en ser utilizado como accesorio de lujo. “En los países de oriente, hay una gran demanda de oro en este momento. Cerca del 50% de la demanda global es de India. Por su parte la demanda de China es del 21%”, concluyó el analista de Global Securities.
Aunque todo parece indicar que las medidas inflacionarias presentarán condiciones ideales para que el oro tenga un buen augurio en bolsa, para el analista de SMB Capital, Jhonatan Parra, el buen desempeño del metal no tardará mucho tiempo.
“El oro desde junio viene en un claro rally alcista. Desde el precio de apertura en junio, hasta la fecha se ha presentado una valorización de 13%. En estos momentos se encuentra próximo a llegar de nuevo un nivel decisivo, que sería US$1.790 por onza, en el cual podría experimentar una desaceleración en su tendencia e incluso presentaría retrocesos a la baja. Recomendaría invertir en él a corto plazo”, explicó el analista de SMB Capital.
Otro de los aspectos a destacar del metal es que, como manifiesta el analista de minería en Interbolsa, Gabriel Bayona, la posición que actualmente tiene el oro es completamente favorable para las empresas auríferas locales, que cotizan tanto en la Bolsa de Valores de Colombia, como es el caso de Mineros, como en la Bolsa de Valores de Toronto, en el caso de Gran Colombian Gold; lo cual les ha permitido a estas compañías concretar a nuevas oportunidades de negocio.
Así mismo, Bayona considera que, aunque la inversión en oro es segura, la idea es que este metal no sea superior al 5% del portafolio de un inversionista. Aunque “la expectativa del precio del oro es que siga subiendo. Si se invierte en una empresa de ese tipo, se pueden tener buenos resultados los márgenes de las empresas mineras van a seguir creciendo, como lo han hecho desde 2008”, concluyó el analista.
¿Cómo van los proyectos auríferos?
Sin lugar a dudas, Colombia ha sido uno de los principales escenarios de explotación de oro. Actualmente, compañías como AngloGold Ashanti realizan actividad de exploración en Cajamarca, específicamente en el depósito La Colosa, proyecto que podría llegar a albergar US$36.000 millones. Otra de las grandes compañías que le apuestan al negocio del commoditie en Colombia es la canadiense EcoGold, cuyo proyecto aurífero en la Serranía de Santurbán , en el que se espera extraer 2,1 millones de onzas de oro, de forma subterránea.
La opinión
Jhonatan Parra
Analista de SMB Capital
“El oro desde junio viene en un claro rally alcista. Se recomienda invertir en el commoditie pero a corto plazo”