Laboral

"Pago por resultados permite enfocarse en gestionar inclusión laboral real "

Rafael Arias, gerente de educación y empleo de Fundación Corona, explicó en el foro "Bonos de Impacto Social" los beneficios del mecanismo social

Allison Gutiérrez Núñez

Uno de los temas que cala hoy en el mundo empresarial es el de los Bonos de Impacto Social y en esa línea el Mecanismo de Pagos por Resultados (MPR). Ambos se ubican dentro de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial que define cada compañía y que es una de las demandas de la sociedad, del nuevo consumidor.

Un bono de impacto social es un vehículo financiero que permite canalizar recursos de inversionistas privados para la financiación de proyectos públicos de interés social a partir de un esquema de pago por resultados.

Este tema, el de los bonos de impacto social, se viene expandiendo muy rápido a nivel global. En el caso local, Colombia se convirtió este año en el primer país en desarrollo en poner en marcha este instrumento.

Por todo esto y para entender mejor de qué trata ambos recursos empresariales, cuáles son sus impactos sociales y los beneficios, LR realizó el foro "Bonos de Impacto Social", con el fin de abrir la discusión sobre estos temas, espacio en el que se mostraron también los avances y visibilizaron casos de éxito. Este sería el tercer capítulo temático que este medio hace sobre Bonos de Impacto Social.

En el evento participaron César Andrés Rodríguez, director de inversiones Corporación Inversor; Rafael Arias, gerente de educación y empleo de Fundación Corona y Alfredo Bateman Serrano, secretario de desarrollo económico de Bogotá.

César Andrés Rodríguez, director de Inversiones Corporación Inversor, empresa que ya ha implementado tres de los cuatro bonos sociales que se han emitido en Colombia, empezó diciendo que el rol de la compañía en estos temas ha sido articular el capital privado necesario pare ejecutar el esquema de pagos de resultados y realizar un acompañamiento a los operadores o implementadores de la intervención en terreno.

"Hemos buscado diversificar el espectro de operadores, por ejemplo, tuvimos cuatro en cada uno de los bonos. También hemos contado con varios inversionistas, siempre tratando de traer inversionistas locales en los territorios donde operamos: en el primero tuvimos tres, en el segundo y tercero seis cada uno", dijo Rodríguez.

El gerente de educación y empleo de Fundación Corona empezó hablando sobre el concepto de empleo inclusivo. Explicó que, en términos de desempleo, esto significa tener en cuenta, a la hora de contratar, un enfoque diferencial, que abra el espectro del empleador para eliminar las barreras que ciertos sectores de la población sufren con mayor determinación.

"El desempleo no afecta por igual a todas las poblaciones, pues impacta de manera diferencial a las poblaciones vulnerables. Esto se manifiesta en informalidad y mayor pobreza", dijo Arias.

TEMAS


Empleo - Desempleo - Bonos sostenibles