Energía

"Colombianos consumen alrededor de 62.000 toneladas de Gas Licuado de Petróleo"

Agremgas

Felipe Gómez, presidente de Agremgas, explicó que el parque automotor se vería beneficiado si se cambia a este compuesto

Daniella P. Rodríguez

El sector del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se abre paso en el mercado con la transición energética. En Colombia, actualmente se consumen, al mes, 62.000 toneladas de GLP en todo el territorio, en donde su mayor concentración se da en Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, con 36%. Aunque el consumo es alto, en el país hay todavía 1,6 millones de familias cocinando con leña.

Al respecto, Felipe Gómez, presidente de la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas), explicó que el mercado del sector GLP va bien si la demanda se ajusta. De hecho, expresó que Colombia debería estar importando 40% del gas para 2026.

¿Cómo está el consumo de GLP en Colombia?

El sector de GLP en Colombia es un sector que consume actualmente 62.000 toneladas por mes, esa es la demanda del país a 2022. De esas 62.000 toneladas, la distribución del mercado se da en 70% residencial (cilindros), 18% para sector industrial y 8% para el sector comercial (pequeños, medianos y grandes negocios).

¿Cuál es la zona más demandante?

En cuanto a demanda por departamento, la concentración mayor de mercado está en Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Valle del Cauca y Nariño, que es una demanda de 52% del mercado. Sin embargo, el GLP llega a todos los municipios del país, cuya cobertura llega a 96% en más de 1.070 municipios.

Felipe Gomez, presidente de Agremgas

¿Cómo están los precios del mercado?

El GLP de precio regulado, pese a que es producido en Colombia, tiene una formula tarifaria que está afectada por los indicadores internacionales de butano, propano y TRM. Este tuvo precios máximos de $2.450 por kilo en octubre del año pasado y, aunque sigue bajando, mantiene un precio elevado sobre los $1.500 por kilo.

LOS CONTRASTES

  • Francisco José LloredaPresidente ejecutivo de la ACP

    “En el parque automotor están los desafíos de la transición energética en Colombia. Si queremos hablar del tema, debemos promover el uso de energías limpias allí”.

Ante este panorama vemos la necesidad de que haya una revisión de la formula tarifaria para que esté menos atada a los indicadores internacionales y se asocie más a los costos de producción y la posibilidad de que Ecopetrol genere mayor oferta para abastecer al mercado en beneficio del usuario.

¿Cómo promover la sustitución con GLP?

Tenemos tres frentes: el primero, tener subsidios para los estratos uno y dos; el segundo, impulsar la comercialización del producto de origen; y el tercero, promover el uso de auto GLP y nauti GLP en los medios de transporte.

¿Cómo hacer esta conversión en el parque automotor?

Con unos kits de conversión que vuelven bicombustibles a los automóviles. Los costos de estos se acercan a los $1,7 millones por auto, dependiendo de la categoría, que puede ser de hasta $4 millones. Con este plan de conversión, el ahorro y la masificación de la tecnología estaría al alcance de todos los colombianos.

Los beneficios del auto GLP y el nauti GLP

La transición va hacia los nuevos usos como el auto GLP y nauti GLP, conocidos como gas para vehículos de cuatro ruedas y gas náutico. Esto, según explicó Gómez, reduce emisiones, costos de operación, mitiga impacto en el fondo de estabilización de precios por sustitución de gasolina y diesel por GLP, además de disminuir el hueco fiscal del fondo de estabilización. Por su parte, el nauti GLP brinda una opción tecnológica a núcleos de población sensible de transporte en río o de pescadores artesanales, haciendo un aporte de tecnología y reducción de costos, pero también limitando la contaminación en los ríos.

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