“El país debe abrir las opciones a economías basadas en los créditos de carbono”: Luc Rémont

Schneider Electric

Luc Rémont, vicepresidente ejecutivo de Operaciones Internacionales de Schneider Electric, dijo que la transformación digital será clave para el crecimiento.

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Que en Colombia esté el Clúster Andino de la multinacional Schneider Electric no exime al país de ser un mercado complejo y con obstáculos por superar. Así lo considera Luc Rémont, el vicepresidente ejecutivo de Operaciones Internacionales, a cargo de América del Sur, África, Medio Oriente, India, Asia Oriental y el Pacífico, quien estuvo de visita en Colombia y destacó que a pesar de la jornada electoral, 2018 será un buen año para la Nación.

¿Cómo cerraron las operaciones de la compañía en 2017?
2017 fue un año muy importante para consolidar la presencia de Schneider Electric como proveedor de soluciones en tecnologías digitales para la gestión eficiente de energía y automatización en Colombia. Para 2018 esperamos un crecimiento significativo, apalancado en las megatendencias de la urbanización, digitalización e industrialización que impulsarán un crecimiento del consumo de energía, donde todos los sectores de la economía tendrán que tomar acciones de medio y de corto plazo, para ser más eficientes y sostenibles.

¿Qué inversión puntual harán este año en Colombia?
La inversión más relevante que venimos haciendo desde hace varios años es la centralización de la operación del Clúster Andino en Colombia, el cual está conformado por Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia. Desde Bogotá lideramos la operación de estos cinco países, donde contamos con dos plantas de producción y dos centros logísticos de distribución.

El crecimiento de la economía colombiana cerró en 1,8%, menos de lo esperado, ¿este comportamiento frena la inversión de la firma en Colombia?
La economía de Colombia se mantiene con números positivos frente a otros países de la región, con un crecimiento estable. Como sede principal del Clúster Andino, el país se presenta como una nación de grandes posibilidades. Schneider Electric está presente hace 43 años en el país demostrando así su compromiso de inversión, confianza y crecimiento en el territorio.
Y el clima político como un año de elecciones presidenciales, ¿sí lo hace?
Los años de elecciones siempre son complejos, aun así, todos los indicadores económicos y perspectivas macroeconómicas del país mantienen una buena calificación, por lo que creemos y confiamos que será un muy buen año para Colombia.

¿Qué obstáculos debe superar Schneider Electric en Colombia para operar exitosamente?
Observamos tres puntos importantes. El primero es el costo logístico. Se está invirtiendo de manera importante en las vías 4G, las cuales ayudarán al desarrollo de la infraestructura y disminuirán los costos de operación, sin embargo, creemos que se debe acelerar el desarrollo de una mejor infraestructura, permitiéndole ser mucho más competitivo en la región.
El segundo punto que nos inquieta es el control del contrabando. Todavía siguen ingresando productos de manera ilegal , donde muchos de éstos son productos falsos que no cuentan con la calidad, ni tampoco con las certificaciones de producto estandarizadas y reglamentadas para el mercado, lo que afecta la competitividad de las compañías y pone en riesgo la seguridad.
Finalmente, consideramos que el país debe abrir las opciones a nuevas economías basadas en créditos de carbono, contar con líneas de financiación para incentivar la inversión en energías renovables, más limpias y el desarrollo de infraestructuras más sostenibles, contribuyendo a los objetivos asumidos por Colombia en la COP 21 y COP22.

LOS CONTRASTES

  • Marcos MatiasPresidente del Clúster Andino de Schneider Electric

    “Para Colombia es positivo ser uno de los países emergentes con potencial de crecimiento, lo cual ratifica nuestro compromiso en el país”.

¿Qué planes hay en plantas y centros de distribución?
En Schneider Electric invertimos globalmente 5% de los ingresos anuales en investigación y desarrollo, lo que nos permite ofrecer innovación, nuevas tecnologías y productos conectados a través del IoT a diferentes mercados de la economía.

¿Cuántas líneas de negocio tienen en Colombia y cuáles son las que más crecen?
En Colombia las líneas de negocio que más crecieron están relacionadas al desarrollo de la digitalización, la evolución del IoT, la automatización de la industria, la infraestructura, edificios inteligentes y sostenibles y data centers. Estas soluciones están soportadas por nuestra plataforma de IoT EcoStruxure, que le permite a nuestros clientes gestionar su operación a través de productos conectados, aplicaciones y software, agilizando la toma de decisiones acertadas para su negocio en tiempo real.

¿Tienen previsto entrar a un nuevo sector dónde no estén?
Según el Ministerio de las TIC, Colombia busca posicionarse en 2025 como la primera economía digital de América Latina y la meta para 2018 es facturar $17,7 billones en ventas, para aumentar así la cifra del año anterior, que fue de $13,5 billones. Para Schneider Electric sin duda la transformación digital será un factor relevante para el crecimiento y desarrollo de la economía del país. Muchas de las inversiones estarán focalizadas en la digitalización y crecimiento del eCommerce, utilizando cada vez más la tecnología y softwares para prestar servicios utilizando aplicaciones que permitan estar más cerca a los clientes.

¿Cuántos clientes tienen en Colombia y en cuánto esperan aumentar esa cifra este año?
Contamos con diferentes Partners y Socios de negocio, entre los cuales está el canal Distribuidor, Integradores de Sistemas, Integradores de edificios, Tableristas, EcoExperts, entre otros, permitiéndonos llegar con nuestra tecnología a los diferentes mercados para la gestión eficiente de la energía y automatización, en todos los sectores de la economía como edificios, oil & gas, minería, alimentos y bebidas, industrias en general y utilities.

¿Cuántas líneas de negocio tienen en Colombia y cuál fue la que más creció este año?
En Colombia las líneas de negocio que más crecieron están relacionadas al desarrollo de la digitalización, la evolución del IoT, la automatización de la industria, la infraestructura, edificios inteligentes y sostenibles y data centers. Estas soluciones están soportadas por nuestra plataforma de IoT EcoStruxure, que le permite a nuestros clientes gestionar su operación a través de productos conectados, aplicaciones y software, agilizando la toma de decisiones acertadas para su negocio en tiempo real.
Estos son sectores que cuentan con una proyección importante para la economía y crecimiento en Colombia. En Schneider Electric celebramos que el Gobierno esté fortaleciendo los planes de digitalización en el país, a través de la implementación de diferentes políticas públicas, que contribuyan a la transformación digital, en diferentes sectores productivos. Consideramos que este es el camino correcto para la innovación y el desarrollo de la economía digital.
Por otra parte, la inversión en infraestructura, de acuerdo con el Banco Mundial, Colombia invierte aproximadamente un 2,9%, 2 décimas básicas por encima del promedio de inversión de la región (2,7%), lo que representa una diferencia significativa para el crecimiento de este sector, el cual es fundamental para mejorar la competitividad del país en la región.
Por ejemplo, las utilities o empresas prestadoras de servicios públicos son parte fundamental del desarrollo del sector de infraestructura de Colombia. Para aportar a este crecimiento, en Schneider Electric contamos con EcoStruxure Grid, un software utilizado por las empresas de servicios públicos, que aumenta la eficiencia de las redes para hacerlas más sostenibles y que le permite a las compañías.

En el Índice Dow Jones en Sostenibilidad
Schneider Electric ha estado durante nueve años en el índice Dow Jones en Sostenibilidad, algo que Rémont aseguró es vital. “Una empresa líder en su mercado no puede dejar de preocuparse por su impacto social y ambiental, por esto Schneider Electric ha construido su estrategia basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La compañía trabaja en 12 de ellos, con énfasis en el siete (acceso a energía para todos); el quinto, sobre equidad de género; el sexto, que habla de agua limpia y saneamiento; el once, sobre ciudades sostenibles y el doce sobre consumo responsable y producción”.

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