“El país podría convertirse en el hub hacia el Caribe”
jueves, 14 de mayo de 2015
Natalia Arteaga
¿Cuál es el principal balance que tiene la compañía desde su entrada al país?
En general los resultados vienen siendo muy positivos desde que llegamos a Colombia. El año pasado, por ejemplo, crecimos 13%; y este primer trimestre, 14% con relación al mismo periodo de 2013.
Los buenos resultados han estado hilados con el crecimiento del PIB. El mercado Colombiano sigue manteniendo su atractivo porque es el más grande en términos de pasajeros en la región, después de Brasil y México. Mueven más clientes que en Argentina y Chile.
¿Cuáles son los temas en los que más están trabajando para mantener a sus usuarios?
Somos muy enfáticos en materia de puntualidad, y de acuerdo con la Aeronáutica Civil (Aerocivil) tenemos 94 puntos de cumplimiento, cifra muy por encima de los competidores. El resto de aerolíneas tiene alrededor de 78 puntos.
¿Cuáles son los principales proyectos?
Nuestra idea es seguir reforzando los mercados donde estamos volando. Para este año crecimos 17% en el mercado doméstico.
También queremos fortalecer los vuelos de 18 ciudades y siete destinos internacionales con conectividad directa y 25 destinos en los diferentes hub del grupo Latam. Estamos trabajando, además, en una nueva estrategia para empezar a concentrarnos por fuera de Bogotá con conectividad dentro del mercado local.
¿Y qué han adelantado en la materia?
Ya tenemos aprobadas por la Aerocivil nuevas rutas que tal vez no alcancemos a desarrollar este año, pero serán desde Cali, Medellín, Pereira y Barranquilla, hacía ciudades de la Costa y el Caribe.
Por último, estamos interesados en reforzar nuestra conectividad con base en Bogotá que Colombia sea el hub de Latam hacia el Caribe.
Se ha empezado a sentir la llegada de varias aerolíneas foráneas que están mordiendo mercado local, ¿cómo ven la competencia en LAN?
Lo que queremos es mantenernos en ese mercado. El mercado en Colombia tiene como ventaja que es de los más competitivos de la región, tanto en oferta como en costo. Básicamente nos estamos focalizados en mantener la puntualidad y en el programa de pasajeros frecuentes que es muy agresivo.
¿Cuánto representan las ventas en dólares de LAN en el extranjero?
La venta en dólares no representa tanto, lo que sí puedo decir es que se afecta la infraestructura de costos que está dolarizada en 60%. Hay un equilibrio entre la baja del petróleo y el deterioro de la estructura.
¿Cuál sería la tasa ideal para las aerolíneas?
Una tasa de $2.100 y $2.200 puede ser mejor para las aerolíneas y los pasajeros. Los pasajes en LAN han bajado casi 17% de lo que costaban hace tres años. Lo que queremos es hacer crecer el mercado y eso pasa cuando los precios bajos.
Hay un proyecto de ley rodando en este momento por el legislativo que pretende reducir las horas de trabajo a las tripulaciones, ¿cómo ve usted la iniciativa?
Sin duda ese proyecto tiene un impacto económico y financiero muy importante para las aerolíneas, porque se van a necesitar más pilotos.
Creo que el proyecto de ley nació como un debate por la seguridad y efectivamente hay que discutirlo. Pero hoy la legislación colombiana es segura.
¿En cuánto podrían aumentar los costos si el proyecto de ley llega a pasar?
Lo que podría costar ya se tiene calculado, pero prefiero no hablar al respecto. En LAN, por ejemplo, tenemos más días de vacaciones de lo que está reglamentado por ley. Y no tenemos problemas con los pilotos, por el contrario la relación es muy buena.
¿Tuvo LAN que pagar algún depósito a Opaín cuándo ingresó al país? y ¿qué opina de este cobro?
Nosotros tenemos una excelente relación con Opaín, somos socios estratégicos porque tenemos 80% de la operación en Bogotá. En LAN tuvimos la ventaja de que volamos hace 15 años y no tuvimos que hacer ningún pago. Ahora, si me pregunta si es bueno o no, mi respuesta es que todo lo que aumente los costos es negativo y nos saca competitividad.
Hay que explicar que ese tipo de cobros no son exclusivos de Opaín, sino de las concesiones aeroportuarias en general que se presenta en otros países.
¿Cómo le ha afectado el cobro de la red de hidrantes a LAN?
En realidad son cifras muy pequeñas. Nos están cobrando US$0,06 por galón.
¿Van a monetizar los puntos de Lanpass?
Es posible que en cuatro o seis meses estemos anunciando acuerdos y convenios con empresas de la economía real.
¿Cuánto invertirán este año en Colombia?
Cerca de US$60 millones entre flota, tecnología y demás. En cuatro años de operación hemos invertido US$1.000 millones en el país lo que significa una cifra muy positiva.
El perfil
Hernán Pasman es ingeniero industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y tiene un MBA de Kellogg Graduate School of Management. En
2011, cuando tenía 38 años de edad, llegó a Colombia para dirigir LAN en la operación local. Habla dos idiomas: inglés y español; y pese a su apretada agenda, trata de sacarle 45 minutos diarios para caminar y hacer un poco de ejercicio. Tiene fe en la economía local y asegura que va por muy buen camino, aunque no cree que crezca sobre 3,5%.
Las opiniones
Gilberto Salcedo
Director de Atac
“La caída del crudo no dejará ganancias porque más de 60% de la estructura de costos está en dólares y la tasa de cambio no ayuda”.