Gobierno radicará en las próximas semanas una ley de modernización de las TIC

Presidencia

Duque anunció la necesidad de incluir una exención del impuesto de renta por cinco años a las empresas que se constituyan en tecnología

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó en la inauguración del Congreso Internacional de las TIC, Andicom, que una de las prioridades del país en materia tecnológica es pensar en la implementación de tecnologías 5G, sobre todo para conectar a todo el país, educar a los jóvenes y dejar de frenar los avances en esta materia.

“Cuando vemos el desarrollo del internet móvil, metemos regulaciones que borran ese avance, entonces no podemos impedir que la tecnología llegue a todos los sectores de la sociedad”, afirmó.

En materia de reactivación económica, Duque anunció la necesidad de incluir una exención del impuesto de renta por cinco años a todas las empresas que se constituyan en estos sectores de la tecnología y tengan la capacidad de generar empleos en ese campo.

“Necesitamos un sistema tributario más simple para que podamos bajar la carga tributaria, potenciemos la inversión y generemos más posibilidades de crear empleos”.

Para lograr ese objetivo de formar una sociedad digital, Duque anunció la creación de una Consejería para la Transformación y la Sociedad Digital en Colombia con el objetivo de “trabajar con el presidente y los ministros para pasar del discurso a la acción tener ese país que soñamos”.

A su vez, mencionó que radicará en las próximas semanas una ley de modernización de las TIC para “tener esa regulación necesaria que permita a todos los actores del sector conectarse con esa visión de sociedad”.

“Si lo logramos, vamos a hacer del emprendimiento y la tecnología algo de todos, y no de unos pocos”, concluyó.

El mandatario mencionó que es necesario pensar “qué clase de país queremos ser en materia de ciencia, tecnologías e innovación”, para lo cual es imperativo tener “mucha claridad sobre las perspectivas”.

“En los últimos 20 años, la penetración de la tecnología ha sido notable, el acceso a internet móvil, los usuarios en telefonía celular han crecido y el desarrollo de aplicaciones se ha potenciado”, afirmó Duque.

A su vez, agregó que “estos son logros que hemos tenido como país”, pero  aseguró que Colombia sigue siendo “una nación de contrastes”, pues mientras unas comunidades tienen acceso a internet, otras no.

En contexto, Duque subrayó que 50% de los municipios tiene un déficit en materia de redes de última milla y el 62% del país vive en lugares donde la penetración del internet, la telefonía móvil y la televisión están por debajo de 20%.

Asimismo, resaltó que la mayoría de personas en estrato 1 y 2 tienen un acceso a la mitad del nivel de estas tecnologías en comparación los estratos de mayor ingreso en el país.

Duque aseguró que el compromiso de Colombia en la “cuarta revolución industrial” es ver la discusión de las TIC en el entorno de una sociedad digital para conducir al país a ese camino, permitiendo que la tecnología mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

En torno a ello, mencionó que la prioridad del país debe ser el cierre de la brecha de participación en estratos bajos para llevar la conectividad a la totalidad del país. Para ello se requiere “un matrimonio entre la inversión privada y el sector público”.

Para lograrlo, debe haber una “desregulación del sector”, pues Duque consideró que existen “excesos” en este aspecto. A su vez, es necesario plantearse “que tipo de regulador queremos”, y sobre todo, que “entienda la transversalidad de las tecnologías”.

Duque también señaló que en Colombia debe estimularse la “procobertura” y el”probeneficio” en el sector, citando el caso de España en 2008, donde la transición a las 5G no requirió financiación del Gobierno.

Entre los factores más importantes para el mandatario está incluir una “formación digital” en la sociedad, desarrollando así habilidades cognitivas que permitan formar un capital humano desde la educación, donde la tecnología debe formar un “papel dominante”.

“Es necesario dar a nuestro jóvenes una inducción hacia la economía digital. Para innovar, no debemos quedarnos en enseñar únicamente a usar los aparatos”, apostilló.

Según Duque, uno de los sectores donde se requiere mayor aproximación digital es la justicia. Para ello, la reforma a la justicia que presentará en los próximos meses buscará acercarla al ciudadano para “revolucionar la forma en la que se accede al servicio”.

En este aspecto citó a Bogotá, donde “62% de las denuncias se hace a través de plataformas digitales”.

En materia de fiscalización, Duque resaltó la necesidad de potenciar la facturación electrónica en el país, y agregó que factores como la evasión del impuesto al valor agregado (IVA), que supera $20 billones al año en el país, se deben mejorar.

Asimismo, señaló la importancia de crear empresas y centros de robótica, de internet de las cosas y proyectos de inteligencia artificial en Colombia para que el país sea un gran jugador en el sector a corto plazo.

TEMAS


Iván Duque - Colombia - Tecnología