Transporte

Paro de pilotos de Acdac le pasó factura por US$152 millones a las ventas de Avianca

La compañía reportó US$84 millones en utilidades al cierre de 2017.

Lina María Guevara Benavides

Pese a reportar ingresos por US$4.440 millones en el año, lo que representó un incremento de 7,4%, el cese ilegal de actividades por parte de un grupo de pilotos que hacían parte de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), le pasó factura a las ventas de Avianca Holdings. La cifra llegó a US$152 millones en ingresos perdidos por esa coyuntura, según dijo Roberto Held, chief financial officer de Avianca Holdings.

El impacto económico se produjo por los 51 días que tardaron los pilotos de Acdac en levantar el cese de actividades, lo que redujo la operación de la aerolínea a la mitad, dejando cerca de 20.000 vuelos cancelados y 500.000 pasajeros afectados.

Las utilidades del grupo también se deterioraron con el paro, pues de acuerdo con las expectativas de Avianca, la cifra debió llegar a US$244,8 millones en el que hubiera sido el mejor año de la compañía. Sin embargo, el cese de actividades hizo que, al cierre, la holding reportara que ganó US$84 millones en el año y solo US$14,7 millones en los últimos tres meses de 2017.

Held aseguró que pese a la afectación, lo logrado por Avianca en los primeros nueve meses de 2017 y la forma en la que se abordó el paro, dejaron a la compañía con un “performance” mejor que el de 2016.

En ese sentido, destacó la incorporación de cuatro nuevos aviones y el fortalecimiento de su caja, que cerró con US$513,9 millones; mientras que en operación, Held habló sobre el crecimiento de 2,7% en ASKs (asientos disponibles por kilómetros volados) y en RPKs (tráfico), que aumentó en 5,3%. Así mismo, el factor de ocupación de la compañía pasó de 81,1% en 2016 a 83,1% el año pasado.

LOS CONTRASTES

  • Roberto HeldChief financial officer de Avianca Holdings

    “Si bien estos resultados demuestran una Avianca sólida, esto no tendría que influir en la concreción de la Alianza con United; pues este tipo de acuerdos no se basan en resultados financieros".

Sobre el acuerdo con United Airlines, Held dijo que está avanzando. “Estas son conversaciones de ida y vuelta, se están definiendo los últimos puntos, pero cada vez estamos más cerca del acuerdo”, concluyó.

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