Automotor

Cuánto ha aumentado el número de motos en Colombia durante los últimos 10 años

Colprensa.

La proyección de las marcas es sumar 525.000 motos nuevas este año.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El incremento en el poder adquisitivo de la clase media, el esfuerzo para encontrar nuevas alternativas de empleo independiente y la estrategia de las marcas para reconfigurar las motos como un elemento de inclusión social, generó que, en los últimos 10 años, el parque de motocicletas creciera 233%, al pasar de 2,3 millones de unidades en 2007 a 7,7 millones a 2017. Aunque desde 2014 se ha visto una caída cercana a 26% en las ventas, empresarios y gremios creen que este año el mercado iniciará una nueva curva de crecimiento.

Aunque los vehículos a dos ruedas vienen rodando desde hace varias décadas, fue en el año 2000 cuando (luego de unas fluctuaciones en el sector) la producción nacional se estabilizó. Según las cifras de la Andi, ese año se matricularon 53.490 unidades, lo que sirvió como antesala para que hasta 2014 este negocio mantuviese crecimientos anuales por encima de 5% o 6%.

“Las motocicletas ensambladas en Colombia crecieron 42,8% entre 2010 y 2016, al pasar de 373.620 unidades producidas a 533.508 unidades, con una tasa de crecimiento promedio del 6,11% anual”, reza un informe de la Andi, en el que además advierten que en los últimos años factores macroeconómicos (como devaluación del peso y la caída del precio del petróleo) no han permitido que este mercado pase por buenos momentos.

Pero esto no ha sido un factor que frene la operación de las seis principales ensambladoras del país: Grupo Auteco, AKT, Incolmotos Yamaha, Fanalca-Honda, Suzuki y Hero Motors, las cuales, han consolidado cerca de 95% de la producción nacional. Con esta cifra no solo se consolidan como los principales jugadores del negocio, sino también los obliga a promover el uso responsable de este medio de transporte.

Así lo confirmó Javier Bohórquez, presidente del Grupo Auteco, quien agregó que, pese a los altibajos del sector, “las marcas continúan trabajando para incentivar el desarrollo de políticas pública y el sector. Ya son siete millones de colombianos que se movilizan por este medio, lo que nos obliga a trabajar en iniciativas como #MovemosColombia, que ayuda a sensibilizar al motociclista del comportamiento en la vía”.

Es por esa razón que, tras alcanzar altos crecimientos en los últimos dos lustros, por ahora las marcas y gremios como Andemos, Fenalco y la Andi continúan trabajando para que este año el mercado repunte con 525.000 unidades registradas.

Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, dijo que este año prevén que las ventas crezcan 5%. “El repunte en las matrículas de vehículos y motocicletas estará explicado por mejores estimaciones de crecimiento para la economía durante este año, la recuperación de los precios del petróleo, la moderación en el costo de vida y el Salón del Internacional del Automóvil”, explicó la directiva.

Entre las marcas que le apuestan a materializar este crecimiento y alcanzar un alto volumen en ventas en 2018 están, entre otras cosas, las 10 firmas líderes del sector: Bajaj, Yamaha, Honda, AKT, Suzuki, Kymko, Hero, TVS, Victory y Kawasaki.

Bajaj y Yamaha, por ejemplo, alcanzaron una participación de 42% entre los dos al primer trimestre del año con 30.242 y 23.027 unidades, respectivamente.

A esta línea le siguieron Honda, con ventas de 21.631 a marzo; AKT, con 18.777 motos; Suzuki, con 10.178; Kymko, con 5.137; y Hero, con ventas totales de 4.958 motos a marzo.

Es importante resaltar que frente a estos resultados las empresas ven con buenos ojos lo que queda del año. Esto, debido a que, en términos generales, el mercado tan solo sufrió una caída de 0,24%, a marzo, lo que abre las puertas para que en el segundo semestre de 2018 se proyecte un mejor panorama en el sector.

Jorge Enrique Herrera, director comercial de AKT, explicó que “este año ha sido muy positivo y retador. Si continuamos con la tendencia en que venimos, estaríamos cercanos a unas 100.000 unidades lo que es muy positivo para nuestra marca. Hemos crecido la familia AKT con unos modelos en la categoría de calle”.

Con esos nuevos lanzamientos y las expectativas que hay con la nueva campaña de las ensambladoras #MovemosColombia, iniciativa que promueve la movilidad segura y sostenible, se espera que se cumplan las proyecciones del sector y se disminuyan los accidentes viales donde estén involucradas las motocicletas.

¿Quién está comprando moto?

Para Fenalco y la Andi este medio de transporte ha logrado convertirse en un elemento clave de generación de empleo e inclusión. De hecho, según sus más recientes cifras, “casi 54% de los nuevos compradores de motos pertenece a hogares de los estratos 1 y 2”, agregan los gremios.

A esto se suma que “este medio de transporte ha logrado establecerse en más de 4,1 millones de hogares colombianos, lo que representa más de 28,5% del total de familias”.

Por ahora, las marcas proyectan continúan atendiendo este nicho con automotores de 0 a 110 centímetros cúbicos, o de 111 a 135 centímetros cúbicos, las cuales, hoy tienen más de 60% del mercado.

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