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El Pereira se acerca a su fin, y Cali y América con nuevos patrocinadores

Juliana Ramírez Prado

Dos caras bien distintas viven tres equipos del fútbol profesional Colombiano. Mientras Coldeportes le dio el pasado martes el ‘jaque mate’ que se esperaba al Deportivo Pereira, al quitarle el reconocimiento deportivo por incumplimientos reiterados en materia laboral, América de Cali y Deportivo Cali estrenan patrocinadores, lo que los deja, empresarialmente hablando, más vivos que nunca.

América y el Pereira, compiten en el torneo de la segunda división y aunque las condiciones en el campo de juego son las mismas para ambos clubes, en lo económico estos equipos parecen andar por senderos distintos. Hoy el Pereira está en el limbo y a un paso de desaparecer como equipo profesional de fútbol, si Coldeportes mantiene en firme su decisión de quitarle el reconocimiento deportivo, en caso de que la Corporación Social, Deportiva y Cultural de Pereira (Corpereira) que maneja el equipo y que está a la espera de un proceso de liquidación, interponga el recurso de reposición al que tiene derecho.

Aunque la decisión de Coldeportes cayó como un baldado de agua fría en Pereira, en realidad se veía venir. El argumento de la entidad para dar ese paso está atado a obligaciones laborales adeudadas por un periodo superior a 60 días, existiendo reincidencia en el incumplimiento de esta obligación. Las deudas urgentes del club son a jugadores activos y retirados y al cuerpo técnico. Sólo al exentrenador, Octavio Zambrano, le debe $75 millones. Sin embargo, el pasivo total es de $16.500 millones, al cierre de 2012, año en el obtuvo una pérdida de $8.600 millones, según cifras de la Superintendencia de Sociedades.

“Coldeportes no nos ha notificado y primero hay que mirar el texto para saber las razones de la decisión y con ellos basar nuestra defensa”, dijo el abogado de Corpereira, Mario Arboleda.

A esto se suma que Corpereira entró en liquidación hace 3 meses al darse por terminado el acuerdo de reestructuración por incumplimientos en pagos, pero el proceso no se ha surtido. La instancia debe ser un juzgado civil del circuito, pero al llegar al Tercero de Pereira, éste se declaró incompetente para ello. El caso fue a la Supersociedades que promovió el conflicto de competencia ante el Consejo Superior de la Judicatura, que deberá definir cuál será la instancia que debe hacer el proceso de liquidación.

La otra cara la tiene el América. Los 5 millones de hinchas del equipo escarlata no le son indiferentes a grandes patrocinadores cuando de mercadeo deportivo se trata, a pesar de estar en la segunda división del torneo del fútbol colombiano. Adidas y Bavaria con la marca Águila son los nuevos aportantes de los rojos. “Esta es una de las hinchadas más grandes del país y pienso que es vía directa que se trabaja, pues ese es el mercado objetivo de las marcas, productos o servicios” afirmó Oreste Sangiovani, presidente del club. La firma alemana vestirá al equipo desde enero de 2014 hasta el 2018, mientras la vinculación de Bavaria será durante la recta final del torneo Postobón y si el equipo llega a ascender a la primera categoría del fútbol colombiano, el contrato se extenderá.

Este equipo local es aprovechado además por firmas como Lubricantes Gulf, Rosquillas Caleñas, Almacenes Extra y Fss, buscando tener una resonancia con base en la emoción y la pasión, formada por esos grandes títulos obtenidos en los años 80´s y 70´s.

El Cali, en conversaciones con Fundación Qatar
El Deportivo Cali, que ya cuenta con el patrocinio de Ingenio San Carlos, Mitre y Recamier, se encuentra en conversaciones con la Fundación Qatar y de concretarse la firma del contrato, los azucareros recibirían 90 millones de euros por 4 años, lo que lo fortalece como empresa. El director del Centro de Investigación Sport & Freíste Beratung Dienst, Carlos Vargas considera que el equipo azucarero tiene desde su tradición una relación con el sector empresarial y con nichos de mercados de clases favorecidas.

Las opiniones

Oreste Sangiovani
Presidente de América de Cali

“Confiamos en este nuevo proceso del club y trabajaremos para que todas las gestiones del equipo estén alineadas a la reconquista de la máxima categoría del fútbol”.

Enrique Vásquez
Alcalde de Pereira

“La idea es liderar un proceso para que en Pereira haya otro equipo. Llamar a privados que inviertan en un nuevo club para recuperar el cupo”.