Empresas

El perfil del ganador de 2016

Cortesía

Tatiana Arango M.

Muchos años han pasado desde esa época y hoy, esa disciplina que usaba para competir en la piscina, la usa para comandar una holding que se encuentra en 20 países.

Pero el camino ha sido largo: han pasado 34 años desde que el hoy directivo aplicó a su práctica mientras cursaba último semestre de ingeniería civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Su primera aproximación al negocio del cemento consistía en realizar tareas de ingeniería: “tenía que hacer diseño de concreto y ayudar en servicio posventa a los constructores de Medellín”, cuenta Velásquez. 

En ese tiempo, el directivo tuvo la oportunidad de estudiar en Inglaterra por un par de años patrocinado por la compañía, gracias a una beca que ganó.

“Después tuve la fortuna de ser gerente de una compañía de cementos que se llamaba Cementos del Nare, que era la compañía que producía cemento blanco y cemento gris en Colombia. Y ahí tuvimos una maravillosa transformación de ese negocio: la compañía llegó a exportar más de 70% de su capacidad al mercado norteamericano en los años 90”. 

A la presidencia de Cementos Argos llegó en 2012, después de haber ocupado los cargos de vicepresidente de la Regional Caribe y de logística de la empresa y la presidencia de Cementos Paz del Río. 

Tras un año de liderar Grupo Argos, el directivo fue elegido como Empresario del Año 2016 por 44,5% de los 200 empresarios encuestados por Invamer Gallup.

¿Cómo lo describen sus colaboradores?
El tema que más se repite cuando se habla con los colaboradores de Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, es cómo el directivo entiende que “el activo más importante de estas organizaciones son su gente, su recurso humano y su talento”. Así lo describe Iván Trujillo, gerente de asuntos institucionales de Grupo Argos. Y es por eso que desde hace 14 años lo acompaña Lucía Puerto, la secretaria que conoció cuando gerenciaba Cementos del Nare, quien lo describe como un “ ejemplo para mucha gente”.