El plan empresarial que nominó a Bernardo Vargas a Empresario del Año
miércoles, 13 de febrero de 2019
Destaca la apuesta en el mercado de concesiones viales en Colombia y Perú
Sebastián Montes
La operación de ISA en 2018 estuvo llena de hitos históricos, que los expertos atribuyen al plan de la empresa desde la llegada en 2015 de Bernardo Vargas, quien el año pasado no solo cumplió en 135% su meta de utilidades con tres años de anticipación, sino que además incursionó en el mercado de concesiones viales en la región. Gracias a ello, más una fuerte inversión de más de US$13 millones en gestión social no obligatoria en 2018, Vargas entró al quinteto de nominados al Empresario del Año.
Con respecto al factor de ganancias, en marzo del año pasado, la empresa destacó que al comparar la utilidad neta de ISA en 2017 con relación a la de 2012, se logró 4,2 veces su valor, superando así la visión de triplicar las utilidades para 2020.
En cuanto a concesiones viales, ISA logró una alianza con El Cóndor, con una participación de 51%. Dicho trato le permite dar pasos más rápidos en la materialización de la Estrategia ‘ISA 2030’, cuyo énfasis se centra en la consolidación de su negocio de vías en Chile, donde es actualmente un jugador líder, así como en la exploración de nuevos mercados en Colombia y Perú.
Sobre el proceso, la presidente de Construcciones El Cóndor, Luz María Correa, comentó que “se enfocó en potenciar las fortalezas de las dos compañías, pues nos identificamos en principios y valores”. En cuanto a la nominación de Vargas, dijo que “es un líder inspirador y tiene claro el norte de la compañía”.
Para el gerente general de Oikos, Luis Aurelio Díaz, la decisión que ISA está tomando es absolutamente estratégica y “va a generar un diferencial en el futuro de la compañía. Vargas, dirige una compañía como ISA, que tiene muchos méritos para estar nominada”, aseguró.
Uno de los ejes operativos más importantes de ISA a lo largo de 2018 fue la innovación. Tanto así, que Colciencias reconoció el pasado enero siete proyectos de la compañía entre los 138 más innovadores. Fueron reconocidos en las categorías de Desarrollo Tecnológico, Innovación Organizacional e Innovación de Proceso.
Adicionalmente, la compañía firmó en noviembre una alianza para la innovación con Ruta N, para invertir en tendencias que pudieran servir al crecimiento de la compañía, así como impulsar la ciencia y tecnología en la región donde operan.
Frente a este punto, el director ejecutivo de Ruta N, Alejandro Franco, celebró la nominación de Vargas y destacó que “es una persona que ha abogado por hacer grandes cambios en la empresa”.
¿Quién es Bernardo Vargas?
Vargas es economista de la Universidad de los Andes, con un MBA de la Universidad de Columbia. Estuvo a la cabeza del departamento de financiamiento exterior y reservas extranjeras del Banco de la República y fue fundador de Proexport Colombia, hoy conocida como Procolombia. Además, fue gerente fundador de Fiducoldex, la calificadora de riesgos de Bancoldex.
Ha sido presidente de diferentes juntas directivas en fundaciones y organizaciones con y sin ánimo de lucro como la Fundación Santa Fe. En julio de 2015 llegó a la presidencia de ISA, empresa que bajo su mando logró que la acción llegara a su máximo valor histórico en abril de 2018.
Las acciones tocaron máximos históricos
Otro de los aspectos a destacar de la compañía tiene que ver con el valor de sus acciones. Para abril de 2018, luego de ocho años, ISA alcanzó el máximo valor histórico de su acción en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) al llegar a $15.100. Dicha cifra superó los $14.980 logrados en octubre de 2010. En ese momento, Vargas mencionó que lo que vive actualmente la acción “es el reflejo de factores como el cumplimiento anticipado de la estrategia ISA 2020”.