“El plan es que podamos dominar América Latina y entrar a México para 2030”
lunes, 11 de agosto de 2025
El gerente general de Naf Naf, Waldir Jaramillo, comentó cómo se dio el proceso de separación entre la casa matriz francesa y la operación, desde el país, para Latam
La empresa de moda francesa NAF NAF anunció un cambio de propiedad en Francia el pasado 7 de agosto. Sin embargo, la operación en América Latina, a cargo de la marca en Colombia, no se verá afectada por este movimiento, ya que, desde 2021, operan de forma completamente separada, en diseños, conceptos y sin regalías.
Waldir Jaramillo, gerente general de NAF NAF Colombia, operador autorizado de la marca para la región, aclaró sus vínculos con la matriz francesa. Además, comentó sus planes de expansión hasta México, para finales de este lustro.
¿Cuál es su relación con la casa matriz en Francia?
NAF NAF es una marca muy importante en Europa, lleva 52 años con mucha tradición. Y ha sido una de las pocas marcas francesas que ha estado en todos los continentes y llegó a tener más de 500 tiendas.
Nosotros trajimos a NAF NAF en 1998. La marca llegó como una licencia. Nosotros teníamos total libertad frente a la operación de Francia, simplemente nosotros les pagábamos unas regalías. Aunque siempre la operábamos con mucha independencia, fue desde 2021 donde hubo un desligue con la casa matriz en Francia y adquirimos la marca para la región.
Así que operamos no solo con independencia, sino con total autonomía para todo Colombia y América Latina. Sin tener dependencia alguna con la operación de Francia. Esto ha contribuido a que en los últimos cinco años sean de resultados muy sobresalientes para los ingresos de la empresa.
¿Cómo han sido sus resultados siendo completamente independientes de la casa matriz?
Nosotros, desde 2021 a 2025, vamos a doblar las ventas. Venimos creciendo año a año en doble dígito. En el corte oficial a junio, vamos creciendo por encima de 18%.
¿Cómo piensan apalancar ese crecimiento en el tiempo?
Nosotros tenemos un plan para que, en 2030, dominemos Latinoamérica y podamos entrar a México. Tenemos una ruta trazada para operar en la región y llegar a ese país. Creemos que estaríamos arribando en 2028, pero se puede acelerar. La meta es tener una operación consolidada para 2030.
A corto plazo, ¿cómo planean expandirse en la región?
Nosotros tenemos en la mira varias oportunidades. En Costa Rica, caben tres tiendas, El Salvador da para dos, Honduras para dos o tres.
Guatemala es el mercado de Centroamérica que mayores posibilidades daría. Allí pueden caber entre cinco y siete, tal vez ocho tiendas, más o menos. Es lo que hoy se tiene como mapeado para nuestras expansiones fuera del territorio nacional.
Hoy tienen 18 tiendas fuera de Colombia, ¿con cuántas quedarían tras las expansiones?
Yo creería que en Centroamérica, sin contar México, está para más o menos unas 20 tiendas en las cuales se puede tener una operación inicial.
El objetivo es que uno pudiera tener una operación de mínimo 20 tiendas más, unas 40 en la región.
¿En el país van a abrir más puntos de venta?
En los últimos 12 meses hemos abierto cerca de 10 tiendas. Para este fin de año, quedan dos tiendas más para abrir: una en Cali y una en Antioquia. Acabamos de abrir en La Serrezuela, abrimos Premium Plaza, Medellín, y Jardín, Cúcuta, que esas fueron este año. Nos quedan dos tiendas, Limonar (Cali) y San Nicolás (Valle de Aburrá).
En los próximos 18 meses, ¿cuántos locales nuevos piensan estar abriendo?
En los próximos 18 meses estaríamos hablando de entre ocho y 10 tiendas. Los proyectos van a estar más en las ciudades principales del país.
¿A cuántos locales estarían llegando en esos 18 meses?
Con las aperturas, estaríamos llegando, más o menos, a los 115 locales a nivel nacional.