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El Plan Pipe 2.0 aumentaría la cifra de 69 proyectos hoteleros nuevos en dos años

Natalia Arteaga

La  Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) advirtió a LR que entre 2015 y 2016 se crearían cerca de 7.687 habitaciones nuevas en siete ciudades y en 69 hoteles. Pero la cifra podría aumentar como consecuencia de la reestructuración consignada en el nuevo Plan del Gobierno.

Hay que recordar que los interesados en hacerse a las exenciones, tenían que demostrar que los hoteles de su firma estaban en operación, según Cotelco. Pero con la nueva propuesta, los empresarios interesados  en seguir invirtiendo en el territorio nacional, podrán registrar  anticipadamente su construcción para acceder a los beneficios tributarios sin haber empezado a desarrollar las edificaciones, incluso ad portas del corte de 2017.

En conclusión, podrán inscribir, acceder a la ventaja y terminar el proyecto un par de años después de que concluya dicho beneficio fiscal.

Cotelco, dirigida por Gustavo Adolfo Toro, señaló que para ello las firmas tendrán que realizar el trámite ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), liderado por Cecilia Álvarez.

 A inicios de 2015, expertos como Diego Camacho, gerente general del hotel Aloft Bogotá, aseguraron que 2015 sería clave para el desarrollo de los proyectos y que 2016 no iba a estar a la par, ya que existiría un desplome en la inversión provocada por la cercanía con el tiempo límite de la vigencia de dichas exenciones, pero al parecer, la tendencia se reversará y las edificaciones continuarán parejas. 

Toro explicó que  desde la organización ven con muy buenos ojos el esfuerzo del Gobierno por adelantar un plan concreto que incentive la economía, impulse la productividad y alivie las cargas del empresariado nacional que tanto lo requiere. 

Por su lado, Juan Carlos Galindo, gerente de Oxohotel, señaló que la firma  ve en el Pipe 2.0  una oportunidad que les permitirá terminar la estructuración y el desarrollo de nuevos hoteles en las regiones del país.

Las opiniones

Joanna Ayala
Gerente de Desarrollo Regional de Accor
“Vemos el proyecto como una oportunidad para terminar de consolidar los diferentes mercados con algunas de nuestras marcas”.

Juan Carlos Galindo
Gerente de Oxohotel
“Se podrán construir nuevos hoteles que van a enriquecer la oferta en las ciudades en las cuales todavía hay espacio para más habitaciones”.